Orihuela Cultural apalabró el concierto de Malú pese a no estar aprobado

La empresa a la que se encargó la organización del evento, que ya ha pagado la mitad del caché de 30.000 euros de la cantante, reclama al Ayuntamiento la documentación para formalizar el contrato o reclamará daños y perjuicios

La cantante Malú en concierto

La cantante Malú en concierto / Jesús Diges

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Cinco de los nueve consejeros de Orihuela Cultural habían tumbado la propuesta de programación del Teatro Circo Atanasio Die, que incluía un concierto de la cantante Malú el 14 de junio, pero se siguió adelante con esta contratación hasta el punto de que se llegaron a poner a la venta las entradas en plataformas web.

Aunque el gerente de la empresa municipal que gestiona el teatro y los museos de la ciudad se desvinculó de esto, seis de los nueve consejeros pidieron un consejo extraordinario y urgente para exigir su cese, y Ramón Manuel Gabín acabó dimitiendo "por motivos personales", según argumentó, tras una acusación de acoso laboral. Solo 48 horas después también renunció a su cargo como asesor de Vox.

El Ayuntamiento ha recibido este miércoles un burofax, al que este periódico ha tenido acceso, en el que los abogados de la mercantil Eternidad Eventos MMXVII reclaman al Consistorio que envíe en el plazo improrrogable de tres días hábiles la documentación necesaria para formalizar el contrato "en los términos previamente acordados". Esto es, el Ayuntamiento había delegado en Orihuela Cultural la realización del concierto y la organización del evento en la empresa ahora reclamante.

Así, la mercantil procedió a la contratación de la artista, incluyendo el pago anticipado del 50% del caché -según fuentes consultadas, es de 30.000 euros-, "una práctica habitual en la industria del entretenimiento", alega el escrito, que también recuerda que las últimas comunicaciones indican que finalmente la contratación no se hará a través de Orihuela Cultural sino de la Concejalía de Cultura, que dirige Gonzalo Montoya (Vox).

Sin embargo, a pesar de repetidas solicitudes de información adicional y documentación formal por parte de la empresa, no se ha recibido respuesta, generando "una situación de incertidumbre y un riesgo significativo de daños y perjuicios derivados de la posible no ejecución del concierto".

Por ello, finaliza el escrito, si el Ayuntamiento no responde en el plazo estipulado, la empresa iniciará acciones legales para exigir compensación por daños y perjuicios.

A preguntas de la concejala Luisa Boné (Ciudadanos) en el pleno de este jueves para esclarecer el asunto, Montoya ha contestado que "lo único que se hizo, como es habitual, es una negociación previa, pero no hubo entrega de dinero ni firma de contrato".

"Fue la empresa la que por su cuenta y riesgo puso a la venta las entradas", ha reiterado, en la línea de lo que ya se dijo en un comunicado de Orihuela Cultural. Sí que se le ha manifestado a la empresa "la voluntad de solucionar el problema y que se pueda celebrar el concierto, algo para lo que necesitamos más tiempo", ha concluido el edil.