GUARDAMAR DEL SEGURA

El Ayuntamiento de Guardamar impulsa una nueva Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino

Cinco restaurantes participan en la 29ª edición del 3 al 9 de junio con los dos productos estrella locales

Presentación de la Semana Gastronómica en Guardamar.

Presentación de la Semana Gastronómica en Guardamar. / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guardamar del Segura acogió este miércoles la presentación de una nueva edición de la Setmana Grastronòmica de la Nynora i el Llangostí. Y la de este año hace la número 29, con los dos productos más emblemáticos de la cocina local como protagonistas.

Cinco restaurantes

Será del 3 al 9 de junio y contará con cinco de los mejores restaurantes del municipio, con menús que deberán incorporar necesariamente la ñora –que se seca sobre las dunas– y el langostino –que se pesca frente a la desembocadura del Segura– y sus playas. Son los restaurantes del Club Náutico, Hotel Eden Mar, El Jardín, Le Bleu y Origen.

Referente

Para el alcalde, José Luis Sáez, esta semana gastronómica se ha convertido en un referente de la cocina valenciana, española y europea. En la presentación de ayer estuvieron presentes los hosteleros responsables de los restaurantes participantes, además de los representantes de la Asociación local de Hostelería.

Los precios por menú durante toda la semana oscilan entre los 39 y los 46 euros según la oferta de cada restaurante que se mantendrá durante toda la semana.

¿Cómo son?

La ñora es un pimiento rojo de la variedad «bola» esencial en la tradición gastronómica de Guardamar. Carnosa y de intenso sabor, se utiliza como especia, sobre todo en arroces donde aporta color, aroma y un intenso sabor. La ñora se cultiva en bancales de riego tradicional y se deja secar en túneles solares, sobre el sustrato de la arena de las dunas.

El langostino también es un producto autóctono de Guardamar de temporada que solo se pesca entre mediados de mayo y finales de agosto en la zona de confluencia de agua procedente del Segura y la salada del mar, con un característico color azulado propio de esta variedad.