Plantean una modificación del sector Y-1 que prevé 1.122 viviendas en el norte de Campoamor

La promotora solicita un cambio de tipología en la manzana que limita con las calles Wenceslao Fernández Flores y Juan Marsé para pasar de 13 casas unifamiliares a 33 adosados

En rojo, manzana que contempla el plan urbanístico en el norte de Campoamor

En rojo, manzana que contempla el plan urbanístico en el norte de Campoamor / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela somete a información pública la modificación puntual del plan parcial del sector Y-1 en el norte de Campoamor con el fin de cambiar la tipología de la manzana U-8, que prevé la edificación de 13 casas unifamiliares, para pasar a construir 33 viviendas adosadas.

El promotor inmobiliario, el Grupo Montepiedra, propietario de 13 parcelas de 500 metros cuadrados cada una, justifica este cambio "por razones de tipo técnico (morfología del terreno, parcela deprimida respecto a las del entorno), de oportunidad (localización) y ambientales (eficiencia en el consumo de suelo, agua y energía)". Todo ello hace que no sea "aconsejable ni práctica la edificación de las 13 viviendas unifamiliares aisladas que prevé el planeamiento, por cuanto presentan serios inconvenientes que podrían hacerlas inviables", argumenta.

El proyecto de urbanización del sector Y-1, con una superficie de 43,35 hectáreas, se aprobó en 2003. Limita al norte y al oeste con la carretera N-332, al sur con sector Dehesa de Campoamor y al este con el Mar Mediterráneo y el sector A-1 Aguamarina.

A tan solo 650 metros de la costa, su edificación está consolidada en la zona más próxima al litoral y en fase de edificación los terrenos colindantes con la carretera N-332. Las únicas manzanas del sector que cuentan con parcelas residenciales vacantes son las ubicadas en la zona unifamiliar, donde se han construido 40 viviendas de las 169 previstas

En rojo las parcelas del sector Y-1 que aún están pedientes de edificar

En rojo las parcelas del sector Y-1 que aún están pedientes de edificar / Información

En concreto, el terreno que se pretende modificar corresponde a la manzana U-8, con una superficie es de 6.529 metros cuadrados, limita con las calles Wenceslao Fernández Flores y Juan Marsé. En el entorno colindante se sitúa la N-332 y el centro comercial Consum.

La empresa explica que la manzana U-8, entre una parcela comercial y una manzana reservada para uso dotacional cultural, "se encuentra en una localización inadecuada para el desarrollo inicialmente previsto".

Detalle de la manzana

Detalle de la manzana / Información

Es más, continúa, "su desarrollo con viviendas unifamiliares aisladas obligaría a formar terraplenes que superen las fuertes pendientes, de hasta 8 metros, y a su vez obligaría a ejecutar llamativos muros". Así, la superficie de la parcela estaría a cotas diferentes, una por cada uno de sus 13 solares, que "se situarían entre un dédalo de muros de contención que terminarían encajonándolos", prosigue.

Sin embargo, el cambio tipológico que se pretende, "sin incremento de su edificabilidad", insisten desde la constructora y desde el Ayuntamiento, "no solo permite una mejor adaptación a las condiciones topográficas del solar sin la generación de múltiples muros de contención, sino que desde un punto de vista ambiental se acomoda a las últimas directrices en materia de reducción de consumo de suelo, entendiendo este como un recurso no renovable, mediante el aumento de las densidades edificatorias".

Además, el proyecto pasaría a ser más eficiente también en cuanto a consumo de agua y energía, "al unificar por ejemplo los sistemas de riego de las zonas verdes privadas y el mantenimiento de la piscina comunitaria, frente a las previsibles 13 piscinas individuales de cada vivienda unifamiliar".

De esta forma, el promotor propone, como "la opción más conveniente para todos", un condominio, en dos plantas, con fachadas defensivas al exterior y diáfanas hacia un interior urbanizado: "Una especie de introspección tipológica que libera suelo para vegetarlo mediante especies autóctonas y controla sus consumos".

En cuanto a las cesiones dotacionales para uso público en todo el sector, no contempla ninguna modificación porque considera que el total previsto de 71.298 metros cuadrados -10.700 para equipamientos y 60.598 para zonas verdes- "resulta una superficie muy superior al estándar mínimo previsto en la ley". En este sentido, afirma que "el gasto total por el mantenimiento de suelo dotacional es cero" para la Administración.

El plan del Grupo Montepiedra también habla de un incremento de 50 habitantes derivado del aumento de 20 viviendas (2,5 habitantes por vivienda), lo que "podrá tener un impacto en los gastos de la Administración local por los servicios de recogida y gestión de residuos, abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento". Ahora bien, "todos estos servicios se financian mediante tasas vinculadas a las viviendas existentes, lo que implica que un mayor número de viviendas implica el aumento proporcional de la tasa por su prestación para cada una de ellas", resuelve.

La Alcaldía emitió un informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable el 26 de octubre de 2023, aunque impuso como condiciones un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre afecciones al dominio público hidráulico (que determinó que no hay), otro informe sobre la disponibilidad de recursos hídricos para el abastecimiento de la nueva población y un estudio acústico.

Recursos hídricos

La constructora adjunta un estudio sobre recursos hídricos, uno de los principales problemas que presenta la sobreexplotación urbanizadora en Orihuela Costa. Así, realiza una proyección del desarrollo urbanístico del sector Y-1, que prevé 1.122 viviendas -990 de naturaleza colectiva agrupada y 132 unifamiliares- (un 20% para población de tipo permanente y un 80% de tipo estacional). Las nuevas demandas hídricas para el abastecimiento de la nueva población se estima en 0,180 hectómetros cúbicos anuales. La ejecución del sector es progresiva, construyéndose por completo en cuatro años (10% en 2023, 20% en 2024, 40% en 2025 y 30% en 2026).

Para su abastecimiento, se conectará a la red municipal de agua potable que discurre por la calle Ana María Matute.

La demanda de recursos hídricos que supone el sector Y-1, en relación con la demanda total asociada al término, representa en el año más desfavorable (2032) un 1,08% para los diferentes horizontes temporales estudiados del periodo 2023-2034, año en el que todo el sector consumirá 180.109 metros cúbicos al año. Los recursos hídricos necesarios para abastecer el término de Orihuela se han cifrado en un máximo de 17,36 hectómetros cúbicos para 2034.

Panorámica del sector Y-8

Panorámica del sector Y-1 / Información

"La demanda de la población puede ser perfectamente asumida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, sobre todo bajo el fundamento de los nuevos recursos hídricos obtenidos de la desalinización", concluye el estudio aportado por la empresa. En este caso, además, "al conectarse la red de saneamiento de aguas residuales a la red municipal de saneamiento municipal existente de la zona urbana próxima consolidada, y depurándose dichas aguas en la EDAR de Orihuela-Costa, salvo las pérdidas propias en conducciones, podrán reutilizarse tras ser regeneradas en dicha EDAR como nuevo recurso hídrico para otros usos", añade.

Estudio acústico

Según el estudio acústico, el tráfico generado por el desarrollo de la manzana U-8 "no es significativo" respecto del que hay en las calles Juan Marsé y Wenceslao Fernández Flores, y "en ningún caso elevará los niveles de ruido en ambiente exterior por encima de los límites establecidos en la legislación vigente".

Asimismo, en la campaña de mediciones "se comprobó que las fuentes de ruido específicas más importantes son la farmacia Campoamor 24 horas, la actividad de carga y descarga en el supermercado Consum y el tráfico de paso en las calles Juan Marsé y Wenceslao Fernández Flores".

Por ello, el estudio propone "medidas correctoras" como instar al Ayuntamiento al cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación acústica por ruidos y vibraciones e instalar reductores de velocidad en Wenceslao Fernández Flores para asegurar el cumplimiento del límite de velocidad máxima.