TORREVIEJA

El acceso a los paseos de Torrevieja soporta 5.250 vehículos diarios en verano

El proyecto de la nueva glorieta estima que la zona de ocio Paseo del Mar tendrá 5.200 clientes al día en temporada alta y hasta 347 empleados

La constructora de la rotonda comienza los trabajos adjudicados por medio millón de euros para dar acceso al tráfico al aparcamiento subterráneo portuario este verano

Comienzo de los trabajos de construcción de la rotonda para dar a acceso a la nueva zona de ocio del puerto de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Orthem, empresa adjudicataria de la construcción de la rotonda provisional de acceso al centro de ocio Paseo del Mar, comenzaba ayer a marcar sobre el terreno la zona en la que se ubicará la glorieta de 26 metros de diámetro. El proyecto para ejecutar la infraestructura arroja datos sobre la saturación de tráfico en el corazón del casco urbano y paseos marítimos de Torrevieja, que el Ayuntamiento no ha hecho públicos, y también sobre la demanda prevista para el propio centro de ocio.

Cifras con las que se ha contado a la hora de dimensionar la nueva obra, presupuestada en medio millón de euros. La glorieta debería estar terminada antes del verano para dar acceso al aparcamiento subterráneo de 600 plazas cuya apertura se ha anunciado para esas fechas, si bien el plazo estará bastante ajustado.

Temporada alta

Así, en temporada alta y sin restricción de tráfico, el tramo de la avenida de la Libertad en la plaza Waldo Calero en sentido calle Rambla Juan Mateo, pese a su limitada capacidad, suma 5.250 vehículos diarios, mientras que en sentido paseo Vista Alegre llega a 3.045.

Tanto la peatonalización en el entorno de la fachada marítima como la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones, el acceso limitado a través de un único vial de entrada y salida a los paseos y los aparcamientos disuasorios previstos buscan rebajar esas cifras de masificación.

Intensidad

Además, tanto en periodo laboral como en temporada alta, la mayor intensidad de tráfico se produce en el sentido Rambla entre las 11 y las 12 horas, con un total de 701 vehículos en la segunda. Para el sentido Paseo Vistalegre la mayor intensidad en periodo laboral se da en el tramo horario de las 12 a las 13 horas con 336 vehículos contabilizados en los aforos realizados. Mientras, en temporada alta la mayor densidad se registra en el tramo nocturno de las doce a la una de la madrugada, con un total de 555 vehículos, coincidiendo con menor presencia de clientes en terrazas y paseos.

Datos

Con estos datos, los técnicos redactores del proyecto de remodelación de la fachada marítima que realiza la UTE Ypydo-Laquant han tenido que añadir de forma sobrevenida a su trabajo la redacción de este proyecto de glorieta. A esta estimación de afluencia de vehículos al nuevo centro comercial portuario han añadido la de clientes. Unas previsiones que en conjunto para la zona de ocio que se construye apuntan al paso de 3.400 clientes en días laborables y 5.200 en sábado.

Empleados

A ellas se suma además el número de trabajadores previstos, 267 y 347 en fin de semana, para atender los establecimientos que se abrirán en la nueva zona: 18 locales de restauración, cine y bolera, además del aparcamiento subterráneo. Ahora en fase de construcción su presupuesto rebasa los 40 millones de euros. En función del análisis del comportamiento de centros comerciales similares Ypydo-Laquant asegura que las puntas de demanda serán entre las 19 y las 24 y que en hora punta se moverán alrededor de 300 vehículos de entrada y salida al parking.

Estudio de tráfico

El estudio de tráfico que se ha tomado como base para llevar a cabo la redacción del proyecto de ejecución de la rotonda provisional todavía contempla que todo el tráfico iba a ser soterrado en la fachada marítima y una rotonda de acceso definitiva que dobla a la que se va a ejecutar ahora. El soterramiento, sin embargo, se ha descartado por su elevado coste de 200 millones de euros y la prevención del Ayuntamiento de Torrevieja de evitar conflictos con los propietarios de viviendas en primera línea en el paseo Vista Alegre. Solo se contempla parcialmente en el acceso al aparcamiento del Paseo Vista Alegre y en la salida del aparcamiento de la zona de ocio hacia la calle Ramón y Cajal.

Proyecto definitivo

El proyecto definitivo en el que trabaja ahora la UTE está presupuestado en unos 45 millones de euros, concentrará la entrada y salida del tráfico por dos viales -María Parodi y Rambla Juan Mateo, en teoría habilitando dos carriles y suprimiendo aparcamientos y terrazas de al menos una de las aceras -,y peatonalizar el espacio liberado de tráfico entre la avenida de Faleria y las de Vista Alegre y Libertad, destinado a «usos múltiples» y solamente le estará permitido el acceso con vehículos a vecinos, servicios de hostelería y emergencias.

Durante las próximas semanas, en apenas cien metros van a confluir durante meses las obras de la propia zona de ocio, las que lleva a cabo Agamed para resolver la evacuación de aguas pluviales en la misma zona en la futura remodelación, valoradas en casi cuatro millones de euros -que pararán en verano- y las propias de la rotonda.

La nueva rotonda afecta a pequeñas superficies de la plaza de Waldo Calero y Castelar y a 20 puestos de los hippies que serán desplazados

Las obras de la rotonda de 26 metros de diámetro que se va a construir en las plaza de Waldo Calero y Castelar sí afecta a pequeñas superficies peatonales de ambos espacios públicos, repletos de terrazas de los restaurantes más populares deTorrevieja, según figura en proyecto. Incluso a los nuevos contenedores soterrados ubicados en la calle María Parodi en su encuentro con la avenida de La Libertad. La construcción sí tiene un impacto relevante en más de viente puestos del mercado de artesanía del paseo de La Libertad -los hippies-, que serán desplazados para formar una tercera hilera con el resto de puestos en el tramo principal del paseo. Los concesionarios de los puestos no saben cuándo se llevará a cabo el traslado. Las obras arrancarán con la retirada de una parte del vallado que separa desde hace medio siglo el recinto portuario del casco urbano de Torrevieja.