A la polémica sobre el coste que finalmente tenga para las arcas municipales la instalación de iluminación y ornamentación de las fiestas patronales de La Inmaculada y Navidad en Torrevieja se le va a sumar otra inminente: cuándo se van a ver iluminadas las calles del centro del casco urbano por ese alumbrado especial. Con un poco de suerte la mesa de contratación que debe decidir el contrato se reunirá de nuevo esta semana entrante. Pero no es tan sencillo como parece. Se han presentado tres empresas al concurso.

Los técnicos han considerado que la mercantil que ha presentado la plica más económica -único criterio de adjudicación- podría haber incurrido en una propuesta anómala o despropocionada: Invemat Levante, radicada en Jumilla con una oferta de 108.000 euros ha rebajado en un 29% el precio de licitación inicial de 152.000 euros (impuestos incluidos). Al concurso también se ha presentado la empresa de la comarca Iluminaciones Granja y la mercantil local Radiluz, que se llevó el contrato el año pasado -esta última apenas ha rebajado un 5% el precio de licitación-.

La mesa de contratación dio el pasado miércoles día 25 dos días hábiles para justiticar cómo puede realizar un servicio tan económico. Si el informe convence a los técnicos la mesa pedirá toda la documentación para proponer, adjudicar y formalizar el contrato con la empresa. Algo que se puede resolver con unas cuantas juntas de gobierno "exprés" a las que ya están habituados los miembros del equipo de gobierno integrados en este órgano colegiado -reuniones de apenas unos minutos con un solo punto del orden del día para formalizar contratos "urgentes"-.

Al polémico contrato de iluminación criticado por Sueña por elevar su importe en un 50% y respaldado por el pequeño comercio, se han sumado dos más menores de "reparación" de la iluminación municipal y otro de desmontaje y montaje de "ornamentacón"

Si a la mesa de contratación no le convence el informe de la empresa deberá descartarla y proponer a la segunda en liza, Iluminaciones Granja, que ha presentado una plica por 138.000 euros (IVA incluido), que a su vez deberá presentar la documentación que le requiera el Ayuntamiento y en ese momento, cuando se formalice el contrato, podría comenzar a instalar la iluminación.

En cuanto al desembolso municipal para la iluminación de fiestas y navideña no todo queda en este contrato. La junta de gobierno del pasado viernes adjudicó otros dos contratos menores por importe de casi 18.000 euros muy vinculados a este mismo servicio. Uno para "reparar" la iluminación navideña propiedad municipal -a las puertas de las navidades- y otro de montaje y desmontaje "ornamentación" navideña. Una secuencia de contrastos que se parece mucho, desde el punto de vista de la ley de Contratos Públicos, a un fraccionamiento. A estas prestaciones en contrato menor iniciadas por el área de Festividades se suma otra de 9.000 euros para la instalación de casetas de Navidad en la misma plaza.

Este fin de semana se han instalado dos de los motivos navideños más tradicionales de las fiestas de Torrevieja. El árbol de Navidad que preside de la plaza de la Constitución -donado tradicionalmente por la comunidad escandinava asentada en la ciudad- y el belén municipal "monumental", aledaño a la plaza y al Ayuntamiento, con un coste oficial de 15.000 euros en un contrato menor, más reservas de crédito en distintos suministros de material, seguridad y sonorización, entre otras. Además, los balcones de la Casa Consistorial lucen una espectacular iluminación navideña y cubrebalcones con el escudo local. Este año se suman a la ornamentación los balcones del Ayuntamiento viejo.

Las fiestas patronales se celebran siempre en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción en Torrevieja. La Navidad, obviamente, también. Con una previsión tan contundente en el calendario y el refuerzo del área de Contratación con una dirección general, sin embargo, al Ayuntamiento le ha pillado el toro -concejalía inició la tramitación el 3 de noviembre-. Porque esta semana ya es -aunque con una actividad festera muy rebajada- propia de fiestas patronales.

El contrato de iluminación empezó con mal pie. Sueña Torrevieja cuestionó que elevara su precio de licitación en un 50% con respecto al año pasado. Un dato que solo se ajustaría a la realidad si se adjudicara por los 152.000 euros del presupuesto base de licitación. El equipo de gobierno del PP se defendió -lo hizo la edil de Comercio, Rosario Martínez Chazarra -, aseguró en el último pleno que la asociación local del pequeño y mediano comercio (Apymeco) había remitido una carta al Ayuntamiento en la que agradecía el esfuerzo inversor en iluminación. Ahora, a esperar que llegue la iluminación.