La Diputación ha rechazado subvencionar la mejora de la acequia de La Anilla en Granja de Rocamora. Las obras que planteaba el Sindicato Local de Riegos contemplaban entubar más 500 metros del canal de riego tradicional que dota a unas 50 hectáreas de huerta del río Segura. Y lo ha hecho estimando una alegación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), en la que advertía que este tipo de actuaciones limitan, y mucho, la capacidad de drenaje de acequias y azarbes, en una zona con alto riesgo de inundación. Los canales entubados en los últimos años en la Vega Baja -para evitar limpiezas y supuestamente mejorar su rendimiento- fracasaron estrepitosamente a la hora de drenar el agua durante la DANA de septiembre de 2019.

El Sindicato, que pedía 49.000 euros para realizar la obra, justificaba el proyecto en que permitiría aprovechar las aguas pluviales del barrio de Lo Monescillo, «evitar inundaciones» en esta zona residencial y ahorrar un 30% de agua e indicaba que los regantes no tienen capacidad económica para afrontar la obra.

Además la Diputación, con el mismo criterio, sí ha aceptado una petición similar del Juzgado de Aguas de Formentera del Segura. En este caso los regantes planteaban, entre otros aspectos, cubrir con una losa la acequia de Los Palacios con una inversión de 52.000 euros. AHSA también alegó y los regantes modificaron el proyecto para que se lleve a cabo la actuación pero sin la losa. La Diputación recuerda en sus resoluciones que se ciñe al plan territorial ante el riesgo de inundación (Patricova) en la Vega Baja, a la hora de aceptar esta alegación. A este criterio reivindicado por los ecologistas desde hace décadas de mantener, sin impedir mejoras, las redes de riego tradicional, se suma también la administración autonómica para obras similares a la hora de ayudar a los regantes a financiar y reparar las infraestructuras de riego afectadas por la riada de septiembre de 2019.