Un acusado de un delito de lesiones al provocarle a un hombre la pérdida de un ojo en el transcurso de una pelea ha aceptado indemnizar a la víctima con 50.000 euros a cambio de eludir la cárcel. La Fiscalía solicitaba para él seis años de prisión debido a la gravedad y consecuencia del golpe que le propinó al hombre con el que mantuvo una discusión a las puertas de una cafetería en la pedanía oriolana de Arneva en enero de 2011.

Así, casi 10 años después, la víctima podrá comenzar a cobrar la indemnización, que según el escrito de acusación de la Fiscalía le llevó a la pérdida total del ojo izquierdo, lo que le llevó a precisar «una intervención quirúrgica para la colocación de una prótesis ocular cosmética». A consecuencia de la ceguera, además, el perjudicado, que contaba con 44 años de edad en el momento en el que sucedieron los hechos «está imposibilitado e impedido para el desempeño de su actividad laboral habitual», ya que era transportista.

Los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2011, a primera hora de la tarde- Durante el transcurso de la discusión, sostiene el fiscal en su escrito de conformidad, «el acusado, guiado por la intención de menoscabar la integridad corporal de la víctima, o al menos siendo plenamente consciente del riesgo que las acciones que dirigió contra él entrañaban para tal integridad (...) le propinó dos fuertes y contundentes puñetazos en el rostro que impactaron en el labio y en su ojo izquierdo».

Atenuantes

El Ministerio Público aplica dos atenuantes para reducir la pena a los dos años de cárcel. Por un lado, el de dilaciones indebidas, debido a la demora en juzgarse el caso, y en segundo lugar, el atenuante por la reparación parcial del daño. Así, la víctima recibirá en un primer momento los 1.200 euros que el acusado ingresó como fianza, a lo que se sumarán otros 9.000 que el acusado deberá ingresar antes de finales de este mes.

El resto de la indemnización se realizará por cuotas. El tribunal ha acordado un plan de pagos durante los próximos 48 meses, en los que el acusado deberá ingresar 600 euros al mes hasta alcanzar los 28.800 euros. Los 1.000 que restan se realizarán en otras 11 mensualidades, esta vez de mil euros. Por tanto, el afectado terminará de cobrar la indemnización en octubre de 2025. Si el acusado fallara en alguno de estos pagos, podría pedirse la ejecución de la sentencia y su entrada a prisión.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que este tipo de acuerdos en los que el implicado evita la cárcel se realizan en beneficio de la víctima, para que esta pueda ser indemnizada y se pueda así cubrir, en parte, las consecuencias de las lesiones sufridas.