La suma de los votos de Ciudadanos (Cs), PSOE, Cambiemos y Vox ha tumbado esta mañana al filo de las once el proyecto de presupuestos de 2020 presentado por el PP, con su alcalde a la cabeza, Emilio Bascuñana. Solo el PP con sus nueve concejales ha votado a favor del proyecto de presupuestos que ha defendido como unas cuentas técnicas y necesarias para elaborar los de 2021. El alcalde sin casi hacer mención a la postura de sus socios, ni cuestionarla ha anunciado que se trabaja ya en la elaboración de los presupuestos de 2021.

La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, ha mantenido hasta el último momento la incertidumbre sobre el sentido de voto de su grupo en el pleno extraordinario de este miércoles por si finalmente esta formación los respaldaba y "salvaba" al primer edil de quedar en minoría por enésima vez desde que gobierna con Cs (2015), y después de que los populares hubieran aceptado el 50% de sus enmiendas.

Antes de desvelar su rechazo al presupuesto Gracia y el portavoz de Ciudadanos han mantenido un cruce de acusaciones -el único de la sesión-. Gracia ha arremetido contra Ciudadanos porque el portavoz naranja José Aix, en su intervención ha dicho que en Orihuela "todo el mundo coincide" en conocer quién es "una política profesional, que lleva toda la vida cobrando de un sueldo público por dedicarse a la política chupando del bote como posiblemente le gustaría decir".

Gracia ha acusado a Aix de "chantajear" a su socio de gobierno y se ha centrado especialmente en su portavoz por "imposibilitar que se pongan en marcha políticas que se necesitan. Se lo digo yo portavoz del grupo socialista y lo único que le pasa hoy -en referencia a Aix- es que vomita la bilis de ver que casi se queda sin ninguna opción en el Ayuntamiento de Orihuela si el PSOE hubiera respaldado los presupuestos. Y usted no sería nadie. Hágaselo mirar" ha anticipado: "Si del Partido Socialista depende en 2021 habrá presupuesto quieran ustedes o no", ha señalado la portavoz socialista ha intentado una moción de censura contra el el alcalde Emilio Bascuñana en dos ocasiones en este mandato.

"Si del Partido Socialista depende en 2021 habrá presupuesto quieran ustedes (Ciudadanos) o no", ha anticiipado la portavoz del PSOE, Carolina Gracia.

Con el respaldo del PSOE al PP se había especulado durante los últimos días, en función de una orientación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig al PSOE para que en el "año covid" se facilite la gestión desde la oposición. No ha sido así y la también diputada provincial ha estado manteniendo la ambigüedad ante las preguntas de los medios de comunicación algo que supuestamente tenía como objetivo, sobre todo, desgastar a Ciudadanos, socio de gobierno del PP.

Aumento de gastos de personal "no previstos"

El concejal de Hacienda, Rafael Almagro ha reconocido que las cuentas llegaban tarde a su debate plenario, muy tarde, en algo que ha justificado como fruto de un Ayuntamiento que en un año ha tenido que gestionar las consecuencias de la DANA de septiembre del año pasado y después el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid. También añadió el hecho de que fue en julio de 2019 cuando se formó el actual gobierno y poco después llegó "la terrible DANA" con consecuencias que sigue sufriendo el municipio en estos momentos. "Hechos que fueron de la suficiente entidad para no detenerse en otra cosa que no fuera estrictamente esa emergencia", y en "marzo y por añadidura, si faltaba algo más llega la pandemia", según ha indicado el concejal de Hacienda.

"Podríamos estar hablando de los presupuestos de 2021 y que entrarán en vigor en enero pero debido a las extrañas circunstancias de este año desconocemos si tendremos crédito suficiente para terminar el año. Partidas de personal, por ejemplo, porque venimos haciendo un gran esfuerzo en los últimos años por reforzar las plantillas con una importante variación de gasto de un año a otro y se nos recomienda desde el área Económica asegurar el crédito y evitar riesgos innecesarios", ha explicado Almagro, quien ha asegurado que el debate de presupuestos de 2021 podría darse en febrero. El presupuesto que se ha rechazado -ya casi agotado el ejercicio- era de 82 millones de euros. El PP ha defendido que el presupuesto era para proteger a las personas más vulnerables y las "que peor lo están pasando".

El portavoz de Ciudadanos y socio del gobierno del PP, José Aix ha explicado el rechazo a las cuentas de su grupo en el carácter extemporáneo del presupuesto "algo que invalida cualquier argumento"(para sacarlos adelante). "Hemos tendido la mano a hablar y dialogar mil veces sobre el presupuesto de 2021 que sí debe ser un presupuesto con un cariz marcadamente social y pensado para los que más están sufriendo", ha indicado Aix. "Cuando se nos ha hablado de la urgencia de los presupuestos esa urgencia no aparece cristalizada en ningún informe concreto", ha dicho. "No hay argumentos tajantes solo recomendaciones", y ha agregado que podrían haberse planteado modificaciones de crédito u otros procedimientos para resolver los problemas técnicos que se plantean por la falta de presupuesto de este año. "Para activar el presupuesto de 2021 vamos somos los primeros para ir de la mano", ha subrayado.

"La obligación en estos momentos es hablar de los presupuestos de 2021 y en esos seremos los primeros en ir de la mano", ha indicado José Aix momentos después de confirmar su rechazo a las cuentas de su socio de gobierno.

El portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé ha explicado que los presupuestos -rechazados después por el pleno- se "parecen a una mala película de Christopher Nolan, que no se sabe sin los protagonistas van hacia el futuro o hacia el pasado, según desde dónde se les mire". "Son extemporáneos, y son unos presupuestos pensados en las necesidades de los vecinos sino para maquillar las chapuzas y las negligencias del gobierno local. Nos piden que validemos su gestión de 2020 a posteriori y es preocupante", según Cambiemos. El presupuesto que no ha salido adelante contemplaba partidas de protocolo, gastos de representación y publicidad "totalmente innecesarias en el año en el que estamos", según la formación de izquierdas. "Deberían hacerse mirar cómo la telenovela PP- Ciudadanos y la debilidad política del alcalde hacen que Orihuela se estanque cada día más".

"Deberían hacerse mirar cómo la telenovela PP- Ciudadanos y la debilidad política del alcalde hacen que Orihuela se estanque cada día más", ha dicho el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé

"El retraso de los presupuestos se viene acumulando desde 2018, no por la DANA o el Covid. Argumentar en esas circunstancias el retraso es como si un cuerpo de Bomberos dijera que un año de incendios ha trabajado menos", ha señalado Bernabé. "Subvenciones nominativas para grandes fiestas se mantienen exactamente igual que en 2019 cuando todo el mundo entiende, incluidos quienes están implicados en las fiestas, que no puede ser así ni ahora ni en 2021", agregó.

La portavoz de Vox, Susi Aniorte, era "inconcebible" que se presentara un presupuesto de 2020 en el mes de noviembre cuando debería haberse presentado para su estudio en octubre e 2019. "Es muy extraño que parte del equipo de gobierno, Cs, haya presentado una enmienda al presupuesto de su propio equipo de gobierno. Sinceramente ustedes están pensando más en artimañas políticas que en solucionar los problemas ecónómicos de las familias y los pequeños empresarios", ha dicho la edil de la ultraderecha.

Aniorte lamentó que el informe de Intervención fuera "meramente enunciativo" sin realizar un análisis de la situación económica. "El único objetivo este presupuesto es configurar una estimación de gastos con una previsión de ingresos que son irreales", porque ya se han visto afectados por la crisis económica en algo que no se contemplaba en esas cuentas, ha indicado la concejala. "Manteniendo de forma suntuosa festejos, publicidades, conferencias, espectáculos y otros gastos cuando la situación es muy distinta a la que plasma el gobierno local ", ha señalado.