Durante unas horas, estudiantes de bachillerato de los colegios La Devesa School de Elche y San Alberto Magno se han integrado en un aula para vivir la experiencia como alumnos universitarios a través de un seminario sobre contratación mercantil, en que han tenido que analizar cuándo una compraventa no tiene régimen civil y se rige por el Código de comercio, en el que los alumnos de 4º de Derecho del CEU, coordinados por la profesora del grado, Sara González, les ha ido guiando y dándoles las claves para la resolución.

El objetivo, según González, era que los asistentes conozcan la contratación mercantil ahondando en el régimen jurídico de la compraventa mercantil, en qué se diferencian los contratos automatizados y los autoejecutables de los tradicionales y por qué la nueva generación de documentos contractuales está despertando el interés de las firmas de abogacía y las empresas.

En el seminario, realizado a través del sistema Hyflex puesto en marcha por la Universidad CEU Cardenal Herrera desde este curso académico, tanto los alumnos universitarios como los de bachillerato, iban buscando las cláusulas concretas a propósito de la regulación que comentaba la profesora. «Así iban determinando si las cláusulas eran válidas o nulas, si reproducían el régimen legal o tenían contenidos distintos pero válidos por el principio de libertad de pactos, etc. Incluso llegamos a proponer mejoras de redacción del clausulado», ha asegurado Sara González.

Para evitar que tuvieran que ir analizando el texto legal, menos accesible para este perfil de estudiantes, «partimos de un contrato real, por supuesto sin datos de las empresas intervinientes para preservar la protección de datos», ha advertido la docente, quien ha destacado «la implicación de los alumnos universitarios para explicar y acercar el régimen de los contratos mercantiles a estudiantes de bachillerato. Les pedí que explicaran determinados conceptos a sus compañeros de aula preuniversitarios y fueron muy didácticos».

Para Abraham García, Pascual Sánchez, Esther Marhuenda y Juan Iborra, alumnos de 1º de bachillerato de La Devesa School que asistieron al taller, destacaron la iniciativa ya que «adquirimos conocimientos nuevos que nos permitieron adentrarnos en este tema y poder aclarar dudas de si realmente estamos interesados en esta rama del Derecho».

En la misma línea, los estudiantes del colegio San Alberto Magno han puesto en valor el seminario porque les permite «conocer las materias que puedes encontrarte en la carrera que te gustaría estudiar. Por ejemplo, hemos podido conocer la distinción entre derecho mercantil y civil y, por otra parte, hemos visto un contrato mercantil con todas sus cláusulas, algo que hasta el momento era nuevo para nosotros».

Este seminario, denominado Contratación mercantil: del Código de comercio al legaltech”, se completará con otra sesión en diciembre, a cargo de Javier Peris, del Departamento de Legal Intelligence de Bigle Legal, ya que que, como advierte su organizadora, Sara González, «resulta muy conveniente que nuestros estudiantes y futuros operadores jurídicos conozcan la realidad de los contratos automatizados, de los contratos autoejecutables y de la tecnología blockchain como medio para ganar en eficacia en la labor de representación legal».