El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las subvenciones del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2021, a las que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital destina 51.500.000 euros, un 58% más que en 2020.

Entre las novedades que contempla la convocatoria destaca el aumento de la duración máxima de la subvención para la contratación de personal investigador predoctoral y para el programa Santiago Grisolía, que en anteriores convocatorias era de 3 años y ahora alcanza los 4 años.

Además, para el personal investigador beneficiario de estas modalidades de ayuda que obtenga el título de doctor, con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se establece la posibilidad financiar un Periodo de Orientación Postdoctoral con una ayuda de una duración máxima de un año por importe de 28.800 euros.

Por otra parte, la convocatoria eleva el importe máximo de las subvenciones a grupos de investigación emergentes que pasa de 8.000 euros anuales a 10.000 euros anuales.

También incrementa la duración máxima de las subvenciones a grupos de investigación consolidados, que pasa de 2 años a ser de 3 años, así como su importe que aumenta de un máximo de 20.000 euros anuales a 30.000 euros anuales.

Por último, la convocatoria incluye una subida del importe máximo del Programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia, que va de los 100.000 euros anuales a los 150.000 euros anuales y además se flexibiliza su ejecución y justificación.

14 modalidades de subvenciones

Esta convocatoria incluye las 14 subvenciones para los subprogramas de I+D+I recogidos en el Programa para la Promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana. Se trata de todas las ayudas a las que a las que pueden concurrir personas físicas y personas jurídicas, como centros de investigación de la Comunidad Valenciana y parques científicos, que cumplan con los requisitos que se establecen en las bases reguladoras de estas subvenciones.

"El objetivo de la Conselleria de Innovación con esta convocatoria es incrementar los recursos y el potencial del sistema valenciano de I+D+I facilitando la formación, el perfeccionamiento, la movilidad del personal investigador y la atracción del talento; el nivel de excelencia y el fortalecimiento de los grupos e instituciones de investigación de la Comunitat Valenciana; el desarrollo de tecnologías y su transferencia al tejido productivo valenciano, y la internacionalización de la investigación y la difusión de sus resultados", informan desde la conselleria.

"Estas ayudas son un reflejo de la apuesta del departamento de la Consellera Carolina Pascual por potenciar los recursos humanos dedicados a actividades de I+D+I, así como por atraer y retener el talento del personal investigador valenciano mediante su formación e integración en el sistema valenciano de I+D+i y favorecer su proyección internacional", añaden las mismas fuentes.

Asimismo, el objetivo es consolidar y fortalecer los grupos y proyectos de I+D+I y elevar la excelencia de la investigación científico-técnica en los centros de investigación de la Comunidad. Las ayudas también buscan fomentar la generación de conocimiento científico y tecnológico orientado a los retos de la sociedad en los centros de investigación de la Comunidad y favorecer la participación del sector privado en la I+D+I, a través de la transferencia tecnológica y de la inversión en talento y en recursos materiales de I+D+I, apuntan.

La divulgación de la ciencia y la internacionalización de la investigación con la organización y realización de congresos o jornadas de carácter científico y tecnológico, son otros de los objetivos que persigue esta convocatoria, así como el aumento del número y calidad de las propuestas de los investigadores valencianos en convocatorias de I+D+I de la Unión Europea y en otros programas de ámbito internacional.

Con estas subvenciones se pretende promover la actividad, la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de los parques científicos de las universidades.

El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el 3 al 23 de diciembre de 2020. Las personas o entidades interesados deben cumplimentar el modelo oficial de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana y en la página web de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Programas incluidos

- Subprograma de recursos humanos dedicados a actividades de I+D+i

Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral (ACIF). Se trata de subvenciones para favorecer la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor mediante la contratación, por los centros de investigación, de personal investigador predoctoral en formación. A su vez, tienen por objeto financiar un periodo de orientación postdoctoral de un año de duración, de aquellos contratados predoctorales que obtengan el título de doctor, con antelación al inicio de la última anualidad.

- Subvenciones para estancias de contratados predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunidad Valenciana (BEFPI). La finalidad es la concesión de subvenciones para financiar estancias del personal investigador de carácter predoctoral en centros de investigación de fuera de la Comunidad Valenciana y que tengan como objetivo la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales u otras actividades en el contexto del proyecto de tesis de la persona beneficiaria, y que contribuyan a su formación científica y técnica. Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE).

- Ayudas del Programa Santiago Grisolía (GRISOLIA) Están destinadas a la contratación por los centros de investigación de personal investigador predoctoral que haya obtenido una titulación universitaria de licenciatura, arquitectura, ingeniería, grado, arquitectura técnica, ingenieria técnica o diplomatura, o la equivalente en su país, expedida por una Universidad o institución no perteneciente a la Unión Europea. A su vez, tienen por objeto financiar un período de orientación postdoctoral de un año de duración, de aquellos contratados predoctorales que obtengan el título de doctor, con antelación al inicio de la última anualidad.

- Subvenciones para la contratación de personal investigador en formación en fase postdoctoral (APOSTD). Dirigidas a completar la formación de personal investigador doctor, fomentando la movilidad e internacionalización de los investigadores que deseen desarrollar un proyecto de investigación en un centro de investigación distinto a aquel en que obtuvieron el título de doctor. Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE).

- Subvenciones para apoyar la contratación de personal investigador doctor de las ayudas Ramón y Cajal. (ACOND). La finalidad es la concesión de subvenciones para la cofinanciación de la contratación laboral vigente en cada anualidad, del personal investigador doctor en el marco de la ayuda Ramón y Cajal, por parte de centros de investigación de la Comunidad Valenciana. Las ayudas se destinarán a financiar hasta el 50% del coste del contrato no financiado por la ayuda Ramón y Cajal.

- Ayudas para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológica (APOTI). Se trata de cofinanciar los costes de la contratación laboral de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia de los resultados de investigación o de innovación al sector productivo valenciano.

- Subvenciones para la realización de estancias de personal investigador doctor en empresas de la Comunidad Valenciana (AEST). El objeto es favorecer la realización de estancias del personal investigador doctor de los centros de investigación de la Comunidad Valenciana en empresas de carácter mercantil que tengan como finalidad la materialización de un proyecto de investigación que suponga una innovación en los procesos de fabricación o en el producto final de la empresa.

- Ayudas para estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunidad Valenciana (BEST). Están dirigidas a promover las estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunidad Valenciana, que tengan como finalidad la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales, u otras actividades significativas que contribuyan a su labor.

Subprograma para la consolidación y fortalecimiento de proyectos y grupos de I+D+I

- Ayudas a grupos de investigación emergentes (GV) Están orientadas al fomento de la actividad de grupos de I+D+I emergentes que no han tenido aún acceso a financiación en convocatorias de proyectos del Plan Estatal de I+D+I o de la Unión Europea.

- Subvenciones a grupos de investigación consolidados (AICO). El objetivo es favorecer la actividad investigadora de grupos de investigación de I+D+I consolidados, que demuestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia.

- Subvenciones programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia (PROMETEO). El Programa Prometeo tiene la finalidad de identificar y respaldar a grupos de I+D+I de excelencia de la Comunidad Valenciana, potenciar su proyección internacional y la transferencia de conocimiento.

Subprograma de internacionalización de la investigación y de la divulgación de la ciencia

- Subvenciones para la captación de proyectos europeos u otros programas de carácter internacional (APE). El objetivo es fomentar la participación de las personas investigadoras en convocatorias de I+D+I de la Unión Europea y en otras de ámbito internacional.

- Subvenciones para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional (AORG). Son ayudas dirigidas a los centros de investigación para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter internacional y de objeto científico, tecnológico, humanístico o artístico, así como la labor de divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las actividades primarias de carácter no económico de los centros de investigación. Los eventos deben celebrarse dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, y tener carácter internacional, lo que implica que tanto en el comité científico como entre las personas ponentes y conferenciantes, deberá figurar personal investigador con destino en un centro de investigación de otro país.

Subprograma para la promoción y dinamización de los parques científicos

- Acciones del subprograma para la promoción y dinamización de los parques científicos (PPC). Son subvenciones que se conceden a los parques científicos de las universidades de la Comunidad para la realización de actuaciones de dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.