El "buque insignia" del Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA), el Centro de Creación de Empresas estará acabado para esta primavera. El edificio, cuyas obras están ya avanzadas, tendrá capacidad de albergar hasta 150 empresas. El Parque Científico ha celebrado este lunes sus diez primeros años de vida desde la constitución de la Fundación Parque Científico con un acto presidido por el rector, Manuel Palomar, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el que se han puesto de manifiesto los logros y retos del proyecto científico-tecnológico de la Universidad de Alicante en la última década y su proyecto para el futuro.

El germen de lo que hoy es el PCA nace en el año 2007 con la creación de la Unidad de Innovación, que se creó para cumplir dos objetivos: impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) surgidas de grupos de investigación de la propia universidad y para impulsar la creación del Parque Científico de Alicante, ha explicado la gerente del PCA, Olga Francés en su intervención en la que ha realizado un recorrido por los resultados del Parque Científico.

El rector, Manuel Palomar, ha destacado que “cada uno de estos objetivos que nos propusimos hace más de una década se han cumplido satisfactoriamente” y ha detallado que “se han generado más de 20 Empresas de Base Tecnológica, creadas mediante la investigación generada en la Universidad, participadas y promocionadas por la universidad a través de la Fundación PCA y también se ha apoyado intensamente a más 40 empresas en su camino hacia la innovación”. 

En su intervención, ha apuntado datos que arrojan los diez años de vida del Parque Científico como que “este ecosistema ha generado más de 20 millones de euros de inversión en I+D+i empresarial, la atracción de considerable financiación privada nacional e internacional, la creación de más de 150 puestos de trabajo de personal muy cualificado, la contratación de más de 40 doctores, la interacción de empresas con el talento de estudiantes e investigadores de la UA, entre otras”. 

“Hoy es un proyecto asentado, consolidado y en crecimiento, con unos cimientos muy sólidos sobre los que hay que seguir construyendo y en ese sentido la UA debe seguir reforzando e incrementando su apuesta por el talento, la transferencia, la colaboración entre la universidad y la empresa y, en definitiva, el desarrollo socioeconómico, el bienestar y la riqueza” ha afirmado Manuel Palomar quién también ha destacado el proyecto de futuro a través del Centro de Creación de Empresas, diseñado por el prestigioso despacho del arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura, y capaz de albergar 150 empresas en sus 30.000 metros cuadrados.

El rector ha insistido que que el PCA “además de, obviamente, trabajar codo con codo con diferentes estructuras de la propia UA, está alineado con otros proyectos que también trabajan en pro de la innovación y en un modelo productivo basado en el conocimiento” y se ha mostrado convencido que “esta alianza con el tejido empresarial y la transferencia de conocimiento de la universidad y el efecto multiplicador que supone, se hará sentir, más temprano que tarde, en el conjunto de la estructura económica de la provincia”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte ha destacado que “sin duda parques científicos como éste cumplen una función esencial y dan respuesta a tres grandes retos de nuestra actualidad como son controlar la pandemia y sus efectos directos sobre la actividad económica; asimilar el avance de la sociedad de la ciencia y el conocimiento; y adaptar nuestro tejido productivo al nuevo escenario de cambios tecnológicos, sociales y económicos”.

El alcalde, Luis Barcala, ha destacado la coordinación de las administraciones en la nueva economía innovadora, tecnológica y digital por la que en Alicante "hemos apostado decididamente". Barcala ha destacado la "apuesta" de la Generalitat por la transformación digital con Distrito Digital y la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Alicante. "Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha la estrategia Alicante Futura, que viene a sumar, como el Cenid de la Diputación y las dos universidades de la provincia, así como el impulso del Gobierno central con proyectos en los que ya estamos trabajando y el apoyo financiero de Europa".

Para Barcala, es una "apuesta imprescindible para hacer frente a los retos de futuro" y ha destacado que "trabajamos codo con codo con la UA en su desarrollo".

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, también ha participado a través de un vídeo de felicitación al Parque Científico. "La crisis provocada por el covid ha concienciado a la sociedad de la importancia estratégica de la ciencia y la innovación". "Nuestro objetivo es alcanzar cuanto antes la media de la UE en inversión en I+D y para ello además de las administraciones es necesaria la inversión de las empresas. Necesitamos reforzar el tejido innovador y espacios como éste son un polo de atracción que debemos seguir impulsando", ha afirmado.

"La propuesta de Presupuestos con un aumento del 60% en la inversión de I+D+I es una oportunidad para todos", ha asegurado.

El acto ha finalizado con la visita a la obra el edificio Centro de Creación de Empresas del Parque Científico, que se encuentra en su fase final y finalmente se ha plantado un árbol que, junto a una placa, recordará el décimo aniversario del PCA.

Al acto de celebración han asistido además del rector, el presidente de la Generalitat y el alcalde de Alicante, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de San Vicente de Raspeig, Jesús Villar, la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Rafael Muñoz y el general jefe del MOE Raimundo Rodríguez.

El Parque Científico de Alicante se concibe como "un espacio de excelencia e innovación para incentivar las relaciones empresa-universidad y dinamizar la transferencia de tecnología y la competitividad del sistema económico. Su objetivo fundamental es incrementar la riqueza de la Comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o vinculadas", señalan desde la UA.