El Museo del Turrón, en Jijona, abre sus puertas de forma gratuita a todo el público entre los días cuatro y ocho de diciembre. Las mil y una historias que giran en torno al origen y la fabricación del dulce navideño por excelencia, llegan como una actividad para la familia en conjunto en la primera semana de diciembre. «El Mercado del Turrón» es el nombre de la iniciativa.

Lo hace con todas las medidas de seguridad garantizadas. Con control de aforo, grupos reducidos al 50% de lo habitual, señalización para las distancias mínimas y otros, dentro de una actividad a la que El Lobo y 1880, las marcas detrás de esta exposición, han llamado «El Mercado del Turrón».

La historia del Museo del Turrón

En el espacio dedicado al dulce clásico navideño se encuentran metates de piedra originarios de Centroamérica o boixets de tracción animal.

La historia de este dulce teletransporta a los visitantes por distintas épocas que parten en el siglo XVI, y desde allí te llevan, poco a poco, hasta la actualidad. Durante la visita en el Museo del Turrón, se dan a conocer aspectos como el proceso de elaboración del turrón de Jijona y de Alicante, o cómo llegó a ser el producto más popular de la Navidad en nuestro país.

«Te adentrarás en la historia más mágica del turrón, un dulce que no falta en las mesas de todos los hogares cada Navidad», explican desde la organización. El horario de apertura es de 10 a 20 horas, en el Polígono Industrial Ciudad del Turrón, en Jijona. Se harán pases de visitas cada 20 minutos, con el cumplimiento total de las medidas establecidas para frenar la propagación del coronavirus: gel hidroalcóholico en todos los puntos de entrada y salida del establecimiento, aforo limitado y los mencionados grupos reducidos.

«En el Mercado del Turrón te sumergirás de lleno en un ambiente navideño», señalan en El Lobo y 1880. Luces, villancicos y un montón de variedades de los turrones más típicos de Alicante esperan por allí. Además, en una serie de casetas clásicas, los más pequeños encontrarán regalos para disfrutar a lo grande de estas jornadas, y los adultos podrán adquirir turrones, chocolates y dulces, al borde de la llegada de, apuntan desde ambas marcas, «una de las fiestas que más nos gusta, la Navidad». Al finalizar la visita, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de distintos productos.

Ubicación del Museo del Turrón

Jijona