El frío ya está llegando a la provincia de Alicante y lo que más apetece para combatirlo es un plato caliente, de cuchara, de los de toda la vida. Por eso, el municipio de Benimantell, situado en plena Sierra de Aitana, vuelve a celebrar este año la séptima edición de su popular Semana Gastronómica de L'Olleta de Blat, que tendrá lugar desde el próximo sábado 20 al domingo 28 de noviembre.

Esta semana es el momento ideal para acercarse a Benimantell, ya que el visitante, además de deleitar su paladar con la mejor cocina tradicional de la montaña alicantina, también podrá aprovechar para hacer turismo en este pequeño pueblo con encanto rodeado por la imponente naturaleza de la Vall de Guadalest.

Foto aérea del pueblo de Benimantell.

Cada año, la Semana Gastronómica de L'Olleta de Blat cuenta con un enorme éxito de acogida, atrayendo a centenares de visitantes de toda la provincia para degustar el plato estrella de la localidad junto con otras recetas de la cocina local combinado con platos creativos. Patrocinada por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Benimantell, seis restaurantes ofrecerán durante estas jornadas un menú muy especial para la ocasión, que te presentamos a continuación.

No habrá inauguración en la Plaza Mayor, pero sí menús gastronómicos

Igual que en la edición pasada, este año no se celebrará el tradicional evento de inauguración en la Plaza Mayor de Benimantell debido a la situación sanitaria que todavía arrastramos, con el fin hacer cumplir las normas sanitarias actuales y preservar la seguridad de los visitantes.

Sin embargo, los restaurantes, verdaderos embajadores de la auténtica cocina local, continúan con la elaboración de menús específicos para esta semana gastronómica, que recibirá a los clientes con las máximas medidas de seguridad frente al virus.

Este año no se celebrará el tradicional evento de inauguración en la Plaza Mayor de Benimantell debido a la situación sanitaria, pero los restaurantes continúan con la elaboración de menús específicos para la ocasión.

Cartel de la Semana Gastronómica de L'Olleta de Blat 2021

Restaurantes participantes y sus menús

Un total de seis restaurantes participarán en la VII edición de este evento gastronómico, ofreciendo durante toda la semana del 20 al 28 de noviembre un menú de alta calidad con la Olleta de Blat como plato protagonista.

Unas jornadas que se realizan en honor a estos restaurantes, que hacen un esfuerzo por mantener entre sus menús este laborioso plato tradicional, y para impulsar y dar a conocer la tradición culinaria de Benimantell.

  1.  Restaurante Venta La Montaña Reservas Telf. 965885141
  2.  Restaurante Casa Paco - Reservas Telf. 965885184
  3.  Restaurante Sonia (L'OBRER) Reservas Telf. 965433261
  4.  Hotel restaurante Paisaje Vivood Reservas Telf. 966318585
  5. Restaurante Rincón de Pepe Reservas Telf. 965972095
  6.  Restaurante Ponsoda - Reservas Telf. 965972096

¡No te quedes sin hueco! Recuerda que es recomendable reservar para asistir a cualquiera de los restaurantes participantes. Puedes ver los menús de cada restaurante y su precios en este enlace.

Olleta de Blat, el plato estrella de la cocina tradicional de Benimantell.

Gastronomía, naturaleza y senderismo: 3 rutas por Benimantell

Tu visita a la Semana Gastronómica de L'Olleta de Blat en Benimantell es la excusa perfecta para disfrutar de todo lo que el municipio y sus alrededores puede ofrecerte. Senderismo, desconexión, paisajes de ensueño y naturaleza en estado puro. Tres rutas perfectamente señalizadas y de distintas dificultades que puedes realizar son las siguientes:

Embalse de Guadalest.

El camino al pantano de Guadalest

Por un lado, puedes disfrutar del camino al pantano, que enlaza con la vuelta circular al embalse de Guadalest.

En esta ruta circular descubrirás los pueblos de la Vall del Guadalest y su entorno natural desde otra perspectiva y admiraremos las espectaculares montañas que nos rodean; Aitana, Xortà y Serrella. Pasaremos entre campos de cultivos tradicionales de almendros, olivos, algarrobos y junto a algún pinar.

Ruta del Sender de la Sierra.

El Sender de la Serra

Ruta de 12 km con una duración de unas 3 horas caminando.

Se trata de un sendero de pequeño recorrido PR-CV 464, con una longitud aproximada de 12 km y una duración de unas 3 horas caminando.

Durante el camino se observan unas vistas preciosas del Valle de Guadalest y atravesarás lugares como la Font del Moli (un peculiar lugar que fue frecuentado por ilustres alicantinos como Oscar Esplá, Gabriel Miró y Emilio Varela), un nevero y la Font de Partegat en Benifato.

Subida a la cumbre de Sierra de Aitana.

Subida a la cumbre de Aitana

Quizá la ruta más exigente, perfecta para senderistas experimentados.

De esta ruta destaca: las impresionantes vistas, en días claros se llega a ver hasta la isla de Ibiza; el agua de las fuentes de Aitana, de una calidad excelente; las simas de Partagat, un espectacular hundimiento tectónico con una profundidad aún desconocida; los pozos de nieve, "clots de neu", grandes agujeros donde se almacenaba antaño la nieve para venderla posteriormente en las ciudades más cercanas; y las 3 microrreservas de flora: el Passet de la Rabosa, el Runar dels Teixos y la Penya de la Font Vella.

Panorámica de Benimantell.

¿Cómo llegar a Benimantell?