Si de algo puede alardear la Costa Blanca es de sus paseos marítimos, tranquilos, con ambiente, coloridos o llenos de encanto; tenemos para todos los gustos. Así, no puedes perderte, por ejemplo el de La Vila y sus casitas de colores, los de Calpe, Santa Pola, Dénia o Xàbia llenos de chiringuitos, el de Torrevieja, Benidorm o Guardamar, que invitan a un paseo tranquilo junto al mar, la senda de Pilar de la Horadada, la Explanada de Alicante o los largos paseos de El Campello.

Rutas junto al mar

Para empezar, disfruta del placer de un paseo por la playa sin prisas y de descubrir rutas junto al mar, como el paseo ecológico de Benissa, un sendero precioso de unos 4 kilómetros de recorrido que te permitirá pasear por acantilados, descubrir calitas llenas de encanto y conocer el entorno natural y marino de la zona.

Otra ruta para sentir la brisa marina es la del Faro del Albir, un sendero asfaltado de unos 2,5 kilómetros que te premiará con unas vistas inolvidables del Mediterráneo. Ya en la cima, no puedes dejar de visitar el Centro de Interpretación y aprender más sobre la historia del faro y datos interesantes de la Sierra Helada.

Paseo ecológico de Benissa Costa Blanca

Hablar de Xàbia es hablar de bellas panorámicas y es que tienen un montón de miradores regados por todo su litoral. Los Miradores de Xàbia es una ruta por 15 escenarios espectaculares que te regalarán vistas aéreas impresionantes de la región norte de la Costa Blanca. Déjate cautivar y sumérgete en estos paisajes de ensueño.

Mirador La Falzia (Xàbia) Costa Blanca

Una visita por los acantilados

Si eres amante de la aventura también tenemos rutas para ti, la de los acantilados, la de Testos y la de la Falla del Moraig en el Poble Nou de Benitatxell, itinerarios naturales para descubrir acantilados, desfiladeros, rocas cinceladas por el mar e increíbles paisajes conformados por pequeñas calitas y el azul de nuestra costa.

Contempla las vistas sobre la bahía de Moraira con una subida al Cap d’Or, una torre vigía del siglo XVI, y enamórate (aún más) de nuestro litoral. Desde el punto más alto podrás tener una preciosa panorámica al sur del Peñón de Ifach, Aitana y el Puig Campana y al norte del Cap de la Nao y -en días claros- de las costas de Ibiza.

Les Rotes Costa Blanca

Como sabemos que te va gustando esto de sentir la brisa marina y pasear junto al Mediterráneo hay otra ruta que te queremos proponer: Les Rotes - Torre del Gerro - Cova Tallada, un agradable paseo junto al mar que bordea la costa rocosa de Dénia. Aquí debes subir a la torre y disfrutar de sus vistas para luego bajar por escalones de madera y caminitos sobre acantilados para llegar a uno de los escenarios marítimos más bonitos de la provincia, la Cova Tallada.

Reservas y parajes naturales

Más al sur, hay escenarios igual de espectaculares, como la Microrreserva de Aguamarina en Orihuela, encantadores senderos que te pasearán por una de las zonas con mayor riqueza vegetal del litoral oriolano. Además de disfrutar del entorno, te adentrarás en un espacio con un elevado interés científico y educativo.

Paraje Aguamarina (Orihuela) Costa Blanca

La Costa Blanca es sin duda un lugar perfecto para disfrutar de la observación de aves, los humedales y salinas, donde cohabitan flamencos, cigüeñuelas, patos, gaviotas y otra gran variedad de especies, se hermanan con los parques naturales, convirtiendo a la provincia en un entorno favorecido para habitar, gracias a un clima suave y una excelente red de servicios dispuesta para el éxito de las jornadas de campo.

Y hablando de parques naturales, en la provincia tenemos algunos, muy cerquita del mar, que no puedes dejar de explorar y disfrutar. Sus rutas te llevarán a subir al Peñón de Ifach, con unas vistas impresionantes de la bahía, a atravesar las lagunas que forman parte de las Salinas de Santa Pola, una ciudad que ha sabido mantener una vocación marinera, a encontrarte con las Lagunas de La Mata y Torrevieja, oasis y espejo entre juncos y carrizos y a disfrutar de los espectaculares acantilados del Montgó.

Paseo marítimo La Vila Joiosa

Si quieres descubrir el interior de la provincia y hacer rutas de montaña, échale un vistazo a estas rutas de senderismo por Alicante. Y para disfrutar de la gastronomía alicantina y excursiones por la provincia te dejamos esta guía práctica para que no te pierdas nada.