Hallan los restos de una mujer que llevaba casi tres años muerta junto a una carretera de Gandia

Operarios de mantenimiento que limpiaban el arcén de la carretera a Benirredrà hallaron el día 19 el bolso con la documentación de María Sierra, de 72 años, tras lo cual se reactivó su búsqueda

Los restos conservaban la ropa y algunas joyas que han confirmado que se trata de la mujer desaparecida en agosto de 2021, que sufría demencia

Agentes de la Policía Científica de Gandia, tras participar en el hallazgo de los restos cadavéricos.

Agentes de la Policía Científica de Gandia, tras participar en el hallazgo de los restos cadavéricos. / POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han hallado esta mañana los restos cadavéricos de una vecina de Gandia, María Sierra, de 72 años, que llevaba desaparecida desde hace casi tres años. La desaparición de la mujer, que sufría demencia, fue denunciada por sus familiares el 3 de agosto de 2021, después de acudir a su casa y ver que estaba cerrada con llave y que no había noticias de su paradero.

Fuentes policiales han confirmado que la mujer padecía demencia, y que se había desorientado en otras ocasiones anteriores.

Nada más tener conocimiento de su desaparición, afirman las citadas fuentes, se pusieron en marcha varios dispositivos de búsqueda en diferentes zonas de Gandia y alrededores, rastreos en los que participaron voluntarios tras hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Las batidas, ha asegurado la Jefatura Superior de Policía de València, se prologaron durante meses, pero no sirvieron para dar con el paradero de María. El pasado viernes 19 de abril, operarios de mantenimiento encontraron un bolso que contenía documentación de la mujer desaparecida, mientras se realizaban trabajos de limpieza en los arcenes de la carretera de Benirredrà a Gandia, a apenas 50 metros del inicio del término municipal de la capital de la Safor.

No hay indicios de violencia

A raíz de ese hallazgo, agentes del Grupo de Delitos Violentos de la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Gandia reactivó la búsqueda. Así, en la mañana de este lunes, y con el apoyo de dos máquinas desbrozadoras, los agentes han localizado un cadáver en fase esquelética, que, casi con toda seguridad, corresponde al de María Sierra, la mujer desaparecida en 2021.

Tras un primer examen por parte de agentes de la Policía Científica de Gandia, "no se han observado indicios de violencia", afirma la Policía, a expensas, obviamente, del análisis forense que se llevará a cabo en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València, adonde han sido trasladados los restos óseos por orden del juzgado de guardia de Gandia.

Los médicos forenses determinarán las causas del fallecimiento, que se presume por causas naturales, y la Policía será quien deba confirmar la identidad de la mujer a partir de los objetos que conservaba el cuerpo, como colgantes y otras joyas, así como la ropa, la misma con la que desapareció. Además, para tener totalmente confirmada la identidad, deberán emplear técnicas de ADN o de odontología forense.