La Policía Nacional ha desmantelado en Torrevieja y Murcia una red de narcos de origen sueco que secuestró a un hombre a punta de pistola para obligar a su hermano a que «cocinara» cocaína para ellos, informó ayer la Comisaría de Alicante. El hombre era un antiguo especialista en el proceso de adulteración de la droga y pretendían que retomara esa actividad a fin de obtener un mayor beneficio económico. Como en la serie de televisión Breaking Bad, la red necesitaba de un especialista en procesos químicos para la preparación de la cocaína.

La organización no se limitaba solo al tráfico de cocaína, sino que también distribuía anabolizantes y tenían armas almacenadas para su venta, según precisaron las mismas fuentes.

Un total de cinco personas han sido detenidas en esta operación en la que ha colaborado la policía sueca tras cinco registros domiciliarios en los que se intervinieron medio kilos de cocaína, 200 gramos de hachís, 32 botes y 200 pastillas de anabolizantes, así como una escopeta semiautomática, sustraída en Granada, dos pistolas, un silenciador, 140 cartuchos, ocho teléfonos encriptados y 100 tarjetas móviles para el uso de estos terminales. Los investigadores hallaron varias armas escondidas en un vehículo que usaban exclusivamente a modo de almacén.

La operación comenzó a raíz de que la Policía tuviera conocimiento en julio del año pasado de que esta organización, cuyo cabecilla ya fue detenido en Torrevieja en 2012, volvía a estar en activo. En el momento de su arresto hace ocho años, este hombre era uno de los treinta fugitivos más buscados a través de Interpol. El sospechoso estaba reclamado por las autoridades suecas por un delito de tráfico de drogas y llevaba escondido en Torrevieja desde el año 2005 donde aparentaba llevar una vida normal y trabajaba en una empresa de seguridad. Años después de este arresto, el sospechoso había retomado su actividad ilícita.

La organización se había asentado en la zona de Levante y la Policía sospechaba que podría estar dedicándose a la introducción de droga para su distribución en España y en Suecia. Además de la cocaína, el hachís y los anabolizantes, la banda se estaría dedicando también al tráfico de armas.

El entramado había adquirido también un locutorio desde el que se distribuían terminales telefónicos encriptados y tarjetas para esos terminales, con el objetivo de eludir el posible control y escuchas por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Marihuana oculta en el interior del depósito de camiones

Una investigación conjunta entre las comisarías de Alicante y Motril (Granada) ha permitido desmantelar una organización que trasladaba marihuana oculta en el depósito de gasolina desde esa última provincia a países del Este de Europa. En esta operación se han detenido a tres personas (dos españoles y un serbio) tras interceptar un camión trailer que llevaba 84,4 kilos de marihuana envasadas al vacío y ocultas en un depósito inutilizado en el interior de un camión trailer. En un registro en una nave en Atarfe se hallaron otros 13,5 kilos de cogollos de esta droga.