Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto de silencio en el banquillo

Los tres indigentes acusados de matar a golpes a otro en Alicante se niegan a declarar durante el juicio

Uno de los tres acusados a su llegada a la Audiencia Provincial para afrontar el juicio por la muerte de un indigente en Alicante. Alex Domínguez

Los tres indigentes acusados de matar a otro de una paliza en Alicante se acogieron ayer a su derecho a no declarar en el juicio con jurado popular que arrancó en la Audiencia Provincial. Todos ellos negaron ser responsables de su muerte, aunque alguno deslizó que apenas recordaban nada de esa tarde porque estaban muy borrachos y que ni siquiera se encontraban allí cuando ocurrieron los hechos.

La muerte de la víctima se produjo el 15 de octubre de 2018 debajo de un puente próximo a la avenida Doctor Jiménez Díaz y donde solían pernoctar personas sin hogar. Aquella tarde el hombre y los tres acusados estaban jugando al dominó y todos habían estado bebiendo mucho. La Fiscalía sostiene que el estado de embriaguez de la víctima limitó sus capacidades de defensa cuando los tres empezaron a golpearle violentamente tras una discusión. Uno de estos impactos le causó una hemorragia interna y un traumatismo craneoencefálico por el que acabó muriendo horas después. La fiscal aseguró ayer a los miembros del jurado que los acusados golpearon con crueldad y violencia a su víctima hasta causarle la muerte. En esta causa está personado como acusación particular el hijo del fallecido.

Alex Domínguez

El Ministerio Público reclama una pena de quince años de prisión para cada uno de los tres acusados por un delito de homicidio; mientras que desde la acusación particular se reclaman 14 años para el presunto autor de la lesión mortal y otros diez años para cada uno de los otros dos procesados. Los tres están en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos.

Las tres defensas plantearon que ninguno de los acusados dieron muerte a la víctima. Uno de ellos sostiene que ni siquiera estaba en el puente cuando se produjo la pelea, porque ya se había ido a pernoctar al albergue que se encuentra en las inmediaciones. Asimismo insistieron en que el silencio de los acusados no podía interpretarse como un reconocimiento de los hechos, sino que es un derecho constitucional que ellos tienen. «Ni siquiera pueden acordarse lo que pasó ese día, lo único que hicieron fue beber y drogarse», recalcaron.

Alex Domínguez

El juicio se retomará hoy con la declaración de los testigos y los policías que intervinieron en la investigación. La Fiscalía avisó que dos de los indigentes que debían declarar hoy no podrán hacerlo: una mujer que ha fallecido y otro que se encuentra en paradero desconocido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats