El Consell destina fondos de exhumaciones al futuro Instituto de Memoria de Alicante

El Ejecutivo transfiere 300.000 euros previstos para la apertura de fosas y 180.000 para actuaciones de memoria histórica a la rehabilitación del antiguo edificio de Sanidad Exterior, en la zona portuaria

Imagen de una exhumación en el cementerio de Alicante en 2022

Imagen de una exhumación en el cementerio de Alicante en 2022 / RAFA ARJONES

El Consell ha acordado una reducción presupuestaria de casi 500.000 euros que tenía previstos destinar a actuaciones de memoria democrática. En plena tormenta política por la tramitación en las Corts de la ley de Concordia que deroga la norma autonómica actual y que el Gobierno llevará al Constitucional por chocar con la estatal, el Ejecutivo de PP y Vox ha aprobado retirar los 300.000 euros que tenía proyectados para exhumaciones y otros 180.000 presupuestados para otras acciones como la eliminación de simbología franquista, según publica este viernes el DOGV.

El objetivo es incorporarlos a las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Sanidad Exterior para convertirlo en la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, en la ciudad de Alicante. Desde Presidencia aseguran que se trata de un «aplazamiento temporal» del que culpan al Botànic y que los fondos se recuperarán en las cuentas del próximo ejercicio.

En concreto, se trata de una transferencia de crédito que amplía en 480.386,03 euros la inversión para abordar la «rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio de Sanidad Exterior para la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática», que se está rehabilitando en Alicante, así como «otras necesidades sobrevenidas en la ejecución del proyecto».

Para sufragar estas intervenciones, Presidencia ha ordenado reducir el presupuesto de esas dos líneas. En el caso de las exhumaciones, se retiran los 300.000 euros que había adjudicados en las cuentas de 2024 para financiar las actuaciones de localización, verificación, apertura de fosas, custodia e reinhumación de restos de víctimas de la dictadura en la Comunidad Valenciana. Ahora se queda en cero euros para el actual ejercicio.

En cuanto a las acciones en materia de memoria, se recorta un tercio de su presupuesto original. De los 490.000 euros previstos, se eliminan 180.368,03, por lo que se queda en menos de 310.000 euros, un 36 % menos. Estas actuaciones comprenden la «concesión de ayudas para actuaciones relacionadas con la memoria histórica con la puesta en valor de los lugares de la memoria y retirada de los vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura», según recoge el propio detalle de los presupuestos.

Retrasos heredados del Botànic

En el propio DOGV, el Consell justifica el movimiento porque estas inversiones acumulan retrasos. «Dado que en ambos casos se encuentra en tramitación el proyecto de decreto por el que se aprueban sus bases reguladoras», lo cual «supondrá un retraso en el inicio de su ejecución y/o una ejecución más reducida».

Cargos de Presidencia atribuyen esa tardanza a la «nefasta gestión» del Botànic en dos de sus «medidas estrella» y señalan que «la no ejecución de estos proyectos durante 2023, ha hecho necesario obtener los citados fondos del mismo programa presupuestario mediante una modificación de crédito aprobada por el Consell el pasado día 23 de abril de 2024». Ahora se aplazan a 2025.

Asimismo, justifican la elección de las líneas para obtener los recursos económicos. Sobre la retirada de los 300.000 euros para exhumaciones, aseguran que «como consecuencia de la nueva estructura del Consell, resulta necesario modificar las bases reguladoras de las subvenciones y, en este momento, se está tramitando el proyecto de decreto por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a actuaciones sobre exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura». Y añaden que el objeto de esta convocatoria «resulta imposible para los posibles beneficiarios su ejecución en el año 2024».

En cuanto a la línea «Acciones en materia de Memoria Histórica y Democrática Valenciana», se ha propuesto una reducción del importe «porque además de la necesidad de fondos que justifica la modificación presupuestaria, está aún en tramitación el proyecto de decreto por el que se aprueban sus bases por lo que el plazo para su ejecución se va a ver reducido. A su vez, durante el año 2023 esta línea no se ejecutó en su totalidad», remarcan. Este «aplazamiento temporal», según añaden en el Consell, «en ningún caso supone que no se vaya a continuar desarrollando esta competencia.