Mazón: "El único que tiene un problema con el franquismo es el socialismo alicantino"

El presidente de la Generalitat deriva el debate sobre la ley de Concordia a Ángel Franco, después de que el histórico dirigente alicantino regrese a la ejecutiva del PSPV

Les Corts aprueban la Ley de Concordia entre abucheos de la oposición

INFORMACIÓNTV

Borja Campoy

Borja Campoy

El pleno de las Cortes Valencianas de este jueves estaba marcado por la tramitación de las cinco proposiciones de ley registradas por los dos grupos que dan apoyo al Consell, el Partido Popular y Vox. Una de ellas, la que más polémica ha levantado en las últimas semanas, es la de la llamada ley de Concordia, por su vinculación con el revisionismo de la dictadura franquista. En una de sus intervenciones en la sesión, el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha intentado desviar la atención y ha ligado la etapa franquista con el histórico dirigente socialista de Alicante Ángel Franco, usando como gancho para ello el apellido del exsenador, que en los últimos tiempos también ha estado de actualidad por su regreso a la ejecutiva del PSPV, en la nueva etapa con Diana Morant como secretaria general de la federación valenciana.

“En esta Comunidad el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino. Lo han integrado en su ejecutiva. Es un régimen franquista como la copa de un pino, porque lleva cuarenta años vigente”, ha manifestado Mazón en su primera intervención. Estas declaraciones son reflejo del tono que ha tenido el debate en el Parlamento autonómico, con aplausos en las bancadas, diputados de pie y gritos de “vergonya” de la oposición, cuyos representantes han golpeado los escaños. Finalmente, el PP y Vox han hecho valer su mayoría en las Cortes para dar luz verde a la tramitación de las cinco proposiciones de ley por 53 a 46 votos. La votación ha sido el punto final a una sesión tensa, que ha estado marcada por la escenografía.

El miércoles se había vivido en las Cortes Valencianas el primer debate sobre estas leyes, cuatro semanas después de su presentación en rueda de prensa. En el primer día de debate hubo lugar para las menciones al “alzamiento nacional”, la Segunda República, el franquismo, las cunetas, Paracuellos, ETA, Bildu, “las dos Españas” y la expresión “todas las víctimas, las de un lado y las del otro”. El debate se produjo en el cuarto punto del orden del día, la cuarta norma presentada conjuntamente por el PP y Vox, la que más expectación había levantado. Los síndics de populares y voxistas, Miguel Barrachina y José María Llanos, fueron los encargados de defender el posicionamiento del Consell. Uno de los enfrentamientos más sonados fue el que mantuvieron el propio Llanos y la diputada socialista Mercedes Caballero.

Por su parte, Ángel Franco, al que ha hecho alusión Mazón en su discurso, es uno de los 19 alicantinos en la nueva ejecutiva del PSPV de Diana Morant. Su regreso se ha producido a los 78 años, más de dos décadas después y de la mano de la nueva secretaria general de la federación valenciana. Franco está en el área de Movilización y es uno de los representantes de la agrupación socialista de la capital alicantina en la nueva dirección socialista, junto a María José Adsuar, el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa y el diputado autonómico José Díaz. La dirección de Morant ha avalado la presencia del dirigente alicantino. Así se desprende de las palabras del secretario de Organización, Vicent Mascarell: “Estamos orgullosos de los viejos compañeros”.