Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambio legal refuerza a Puig, que podrá declarar el estado de emergencia

Permitirá decidir ante una catástrofe o situación de peligro antes de que el Gobierno declare la alarma - El jefe del Consell será el mando único

Vista aérea de la Vega Baja, tras la DANA de septiembre de 2019

Cuando la situación de peligro o los daños ocurridos sean por su especial extensión o intensidad particularmente graves, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, podrá declarar el estado de emergencia catastrófica en la Comunidad Valenciana.

Podrá hacerlo mientras no sea declarado por el Gobierno de España uno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución, que es el que regula la alarma (actualmente en vigor por segunda vez este año) y los estados de excepción y de sitio.

La declaración de la emergencia catastrófica, una especie de estado de alarma valenciano, supondrá la asunción por parte del jefe del Consell del mando único y de la dirección de todas las actividades de emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana.

El reforzamiento de las competencias del presidente se produce en plena pandemia del covid, con un estado de alarma en vigor, bajo un toque de queda y con medidas de cierre perimetral del territorio valenciano.

El reforzamiento de las competencias llega en plena pandemia, con un estado de alarma y bajo un toque de queda

decoration

Es el resultado de un cambio legal en la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias que se producirá por una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos pactada por los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem.

Según el documento, será en el Plan de Emergencia Territorial donde se establecerán los trámites a seguir para la declaración del estado de emergencia catastrófica valenciano. El Consell y el presidente podrán dictar normas de urgencia con el fin de afrontar las necesidades de emergencia, que tendrán que ser motivadas y publicadas en el Diari Oficial.

Se refuerza el autogobierno

Fuentes del Consell apuntan que se refuerzan las competencias del presidente y se admite que se sigue la estela de Cataluña o el País Vasco, con lo que se busca un refuerzo del autogobierno con la posibilidad de declarar una especie de «estado de alarma» en la Comunidad Valenciana.

La enmienda del Botànic sale de un acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno de la comisión de Protección Civil.

Mientras, entre las enmiendas que los tres grupos del Botànic han presentado de forma conjunta se pide prorrogar un año la antigüedad de todas las autorizaciones de taxi vigentes en 2020, solo para la primera sustitución. Entre las enmiendas sobre la ley urbanística Lotup hay una para reservar un mínimo de 0,5 plazas de aparcamiento privadas y 0,25 públicas por habitante y otra de obligar a firmar una declaración responsable a los promotores de vivienda en zonas con riesgo de inundación.

En las enmiendas conjuntas sobre la radiotelevisión pública, el Botànic pide incluir una tercera votación en la que baste con la mayoría absoluta de las Cortes para elegir al presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), si no sale adelante la primera ronda con mayoría de dos tercios y la segunda de tres quintos de la cámara.

El resto tienen que ver con el Consell Rector: que el presidente tenga dedicación exclusiva y retribución correspondiente a secretarías autonómicas y que los consejeros no puedan tener vinculación con empresas relacionadas.

Hay otras enmiendas pactadas entre PSPV y Compromís sobre el ente, como no aplicar en 2021 la limitación de que los costes del capítulo del presupuesto (personal) no puedan superar un tercio del total, así como tampoco en los años de duración del segundo contrato programa, algo a lo que Unides Podem, se ha negado.

También reclaman los partidos del Pacto del Botànic que los fondos europeos de reconstrucción no sirvan para construir vertederos «de ningún tipo», según se recoge en las enmiendas a la ley de acompañamiento.

El exdiputado Adolf Sanmartín, nuevo alto cargo en Emergencias

Adolf Sanmartín, hasta ahora director territorial de Presidencia en Castellón y alcalde de Cervera del Maestrat, ha sido nombrado director general de Coordinación de Emergencias. El historiador y funcionario de carrera fue diputado por el PSPV en les Cortes en dos legislaturas. Dedicado a la docencia desde los 80 ha publicado cuatro libros. Yolanda Parrado cesa como directora general de Planificación de Administración Pública Estratégica en la Conselleria de Justicia. 

Admisión escolar telemática y multas por enaltecer el franquismo

Los grupos del Botànic proponen en sus enmiendas a la ley de medidas fiscales de la Generalitat que el proceso de admisión del curso educativo 2021-2022 sea electrónico y que los homenajes o actos de exaltación franquista sean considerados como infracción grave, así como que todas las actuaciones con fondos de reconstrucción covid-19 se consideren de emergencia. En educación, piden que el procedimiento de admisión del próximo curso sea electrónico en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, con puntos de atención establecidos por la Generalitat para familias sin medios telemáticos.

En memoria histórica, propone incluir como infracciones graves los actos u homenajes públicos contrarios a la dignidad de víctimas y familiares, los de exaltación individual o colectiva de la sublevación militar o del franquismo o la promoción de distinciones a personas que apoyaron la dictadura. Y más multas para evitar estas prácticas en entornos digitales. Otra de las enmiendas es que la Generalitat pueda denunciar ante Fiscalía los indicios de crímenes contra la humanidad con efectos permanentes. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats