Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por la reforma fiscal no ampliarán ni el 1% el presupuesto del Consell

El tributo a viviendas vacías se aplica a partir de diez propiedades

Una vista aérea de Alicante. | JOSE NAVARRO

Las previsiones de ingresos que el Consell obtendrá de la reforma tributaria pactada por el tripartito en las Cortes (PSPV, Compromís y Unides Podem) no tendrá una gran repercusión sobre los presupuestos del Consell.

Las cuentas de la Generalitat aprobadas por el pleno del Consell el pasado 30 de octubre ascendían a 25.600 millones de euros. Mientras, los ingresos previstos por los cambios tributarios que afectan especialmente a rentas muy altas y a grandes propietarios de viviendas tienen un impacto mínimo en el capítulo de ingresos en términos relativos.

En principio la recaudación se situaría en unos 42 millones a falta de calcular los ingresos que pudieran derivarse de la modificación del Impuesto de Patrimonio que se eleva en un porcentaje de tres décimas y que incluye una rebaja de la base afectada hasta los 500.000 euros frente a los 600.000 actuales.

La creación de dos nuevos tramos autonómicos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir de rentas de 140.000 euros prevé una recaudación de 23 millones de euros.

El segundo gran fondo de nuevos ingresos está en el nuevo impuesto a las viviendas vacías para grandes propietarios, que prevé una recaudación de 17,5 millones de euros, mientras que en el caso del tributo a las grandes redes eléctricas por el impacto ambiental que producen aún se están recabando datos, pero por ejemplo la Comunidad de Aragón con 1,3 millones de habitantes recauda en torno a dos millones de euros, por lo que para una población como la valenciana de cinco millones de habitantes esa cifra podría quintuplicarse.

Mayores deducciones

Una de las grandes novedades de la reforma tributaria es el aumento de las deducciones en el caso de colectivos específicos como las víctimas de violencia machista en el caso del alquiler o al autoabastecimiento eléctrico. Esas nuevas bonificaciones superarían los diez millones. Es decir, que, de los ingresos previstos en la reforma tributaria, unos diez irían a parar al bolsillo de colectivos con menos ingresos como jóvenes o personas como discapacidad.

Viviendas vacías

Mientras, el impuesto a las viviendas vacías se aplicará a los grandes tenedores. El límite se situará en los diez inmuebles.

La ley que regula el sujeto pasivo del impuesto es la de Función Social de la Vivienda que en el artículo referido a grandes tenedores de viviendas señala a aquellas personas físicas o jurídicas que destinando su actividad a la construcción, promoción, intermediación o financiación de la construcción o de la compra de vivienda, dispongan de más de diez viviendas en régimen de propiedad, alquiler, usufructo u otras modalidades y que estén excluidas del mercado.

El impuesto no será aplicable a segundas residencias hasta cuatro años de desocupación a viviendas de uso turístico o dotacional o inmuebles que se encuentren pendientes de partición hereditaria o resolución judicial.

Los tres partidos del Botànic acordaron ayer dar los pasos necesarios a través de las enmiendas a la Ley de Acompañamiento para incorporar una reforma fiscal ya para el año 2021 en la Comunidad Valenciana.

Otro de los acuerdos es el de publicar la lista de morosos con las arcas públicas en el ámbito de la Comunidad Valenciana así como avanzar con nuevos planes en la lucha contra el fraude.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats