Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Rodríguez

La violencia de género vulnera los derechos humanos de las mujeres

Pacto contra la Violencia de Género de 2017

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la única encuesta oficial que permite medir la incidencia y prevalencia de distintos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres. La Macroencuesta de 2019 es la sexta que se ha realizado en España. En esta última edición, el cuestionario se ha adecuado a los requerimientos estadísticos del Convenio de Estambul. Sin duda, esta es una excelente noticia dado que este instrumento tiene carácter vinculante. De hecho, la adecuación ha permitido desarrollar algunas de las medidas recogidas en el Pacto contra la Violencia de Género de 2017 en el que un gran número de instituciones, organizaciones y personas se comprometieron para, desde sus distintos ámbitos de actuación, desarrollar medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Los resultados que presenta esta encuesta pueden ser leídos como indicadores indirectos de cuánto se vulneran los derechos humanos en las mujeres mayores de 16 años que residen en España pues así es reconocida la violencia contra las mujeres por el propio Convenio de Estambul.

Las cifras que arroja no pueden, ni deben, dejarnos indiferentes. Desde una perspectiva general, una de cada dos mujeres (el 57,3%) han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Este dato porcentual adquiere una nueva dimensión cuando de este se infiere el número total de mujeres afectadas, operación que es factible dado que la muestra a la que se ha preguntado es representativa de la población. Desde esta óptica, 11.688.411 mujeres han sufrido este tipo de violencia. La prevalencia de la violencia de género alcanza una relevancia a destacar cuando es analizada por grupos de edad. Específicamente, son las mujeres jóvenes las que más ven vulnerados sus derechos pues son las que en mayor medida experimentan violencia: el 71,2% de las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, y el 68,3% de las tienen entre 25 y 34 años, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.

La frecuencia de la violencia de género en España, particularmente entre las mujeres jóvenes, contextualizan la necesaria inclusión, en los tres Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que ha implementado la Universidad de Alicante, de un eje específico para la prevención y actuación frente a situaciones de violencia de género, y comportamientos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. El Protocolo de protección para víctimas de violencia de género que trabajen o estudien en la UA, ha sido la última de las medidas activadas. Desde su aprobación, por Consejo de Gobierno el pasado diciembre, se ha activado en dos ocasiones a pesar de que en 2020 la situación de alarma sanitaria nos ha llevado a estar confinados. A pesar de todo, precisamente, por estar confinados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats