La historia de las viñas y el vino de Xaló se remonta a la época musulmana, en pleno siglo XV donde las uvas pasas eran más que alimento, moneda de cambio entre culturas y mercaderes . En 1962, 500 años después, tuvo lugar el nacimiento de la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, un auténtico buque insignia de la comarca de la Marina Alta en cuanto a compromiso por la agricultura autóctona y el respeto por la tradición. De 14 agricultores fundadores hasta superar los 400 socios actuales, más de 50 años de un largo camino lleno de éxitos solo posible gracias a un trabajo en equipo de todos los que forman Bodegas Xaló. Agricultores, enólogos, trabajadores, comerciales de ventas... cada pieza da sentido a un conjunto perfectamente coordinado en busca constantemente la innovación en un sector cada vez más competitivo y exigente.

Instalaciones que se renuevan constantemente y nuevas gamas que se incorporan al catálogo de productos son el motor que lleva sus vinos y mistelas a cada vez más mercados en todo el mundo.

Una historia basada en su origen: La cuna del Moscatell

El secreto para la elaboración de un buen vino, reside en gran parte en su materia prima. Sólo las mejores uvas darán lugar a los mejores vinos. Por ello Bodegas Xaló presume siempre de su origen y fruto, el Moscatell de Alejandría, la verdadera joya natural que crece en La Vall, el Pla de Llíber y las laderas de las montañas cercanas.

Los vinos adquieren personalidad cuando son inconfundibles. Reconocer un blanco o una mistela de Bodegas Xaló solo con su aroma es sin duda la prueba de un trabajo que busca la excelencia. Por ello, la familia de vinos y mistelas de Bodegas Xaló sigue creciendo y especializándose para cubrir las necesidades cada vez más especificas del mercado hostelero y de público final. La Recompensa: ser la bodega más premiada en los últimos años.

Sus vinos y mistelas han recibido los principales galardones en los más importantes concursos nacionales e internacionales. El año 2020 ha sido especialmente prolífico en cuanto a premios, resultando la bodega más premiada de la Comunidad Valenciana en concursos como los PREMIOS PROAVA, el único avalado por la Conselleria de Agricultura y que engloba las todas las D.O., premiando a Bodegas Xaló con 7 galardones, entre ellos, 3 oros en las principales categorías. Pero sin duda, el broche de oro de los últimos años ha sido la MEDALLA DE ORO conseguida por el Bahía de Dénia blanco en el concurso internacional más prestigioso del mundo en la especialidad de vinos de moscatel, celebrado en Francia. MUSCATS DE MOND premió así al blanco insignia de Bodegas Xaló, como uno de los mejores moscatel del mundo.