La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, será la presidenciable del partido en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero, después de imponerse a Damià Calvet en las primarias celebradas este fin de semana.

Según ha anunciado JxCat, Borràs se ha impuesto claramente con 2.954 votos (un 75,8%) a su rival, el actual conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que ha sumado 799 votos (20,5%), mientras que ha habido 145 votos en blanco.

La portavoz y vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi ha explicado en una comparecencia telemática que, entre las 20 horas del viernes 27 de noviembre y las 20 horas de este domingo, han participado en las primarias 3.898 afiliados, un 76% del censo total (5.128 afiliados).

Artadi ha calificado esta participación de "ejemplar y de éxito absoluto" y ha felicitado a Borràs, Calvet y Jordi Ferrés -el tercer aspirante, que se retiró el viernes a última hora- por una "magnífica campaña".

"Estamos convencidos que esta participación se transformará en una gran movilización en el 14F que permitirá a JxCat ganar las elecciones", ha señalado la portavoz del partido.

Y al dar a paso a la intervención de Borràs, Artadi ha mostrado su "orgullo como mujer" ante la que ha confiado en que será la "futura presidenta y primera presidenta de la Generalitat de Cataluña".

"Alcanzar la independencia"

En una comparecencia tras anunciarse los resultados, Borràs ha lanzado un mensaje de "unidad" a su partido, pero también al resto de fuerzas soberanistas: "Hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para garantizar un Govern nítidamente independentista en Cataluña y un Parlament nítidamente independentista".

"Siempre he dicho que las victorias de partido han de ser victorias de país, sobre todo después del 1 de Octubre. Nacimos con el 1-O y hoy hemos puesto otra piedra que lo haga posible en el 14F, porque Junts haremos la mejor candidatura posible para ganar estas elecciones y alcanzar la independencia", ha señalado.

El castellano, "lengua de dominación"

La candidata de JxCat ha protagonizado en tres años un ascenso imparable desde que Carles Puigdemont la fichó para JxCat y se convirtió en persona de confianza de Quim Torra, hasta aspirar ahora a ocupar la presidencia de la Generalitat.

Nacida en Barcelona en 1970, amante de la cultura y experta en filología románica, Borràs fue uno de los flamantes fichajes de Puigdemont en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Quim Torra la designó como consellera de Cultura en marzo de 2018. Apenas estuvo un año y dos meses en el cargo, en un momento convulso de la política catalana. Borràs, una firme defensora del catalán, fue criticada por la oposición por haber firmado en su etapa anterior, junto a otros académicos, el polémico manifiesto del Grupo Koiné, que definía el castellano como "lengua de dominación".

Procesamiento por corrupción

En 2013 fue nombrada directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), cargo del que dimitió tras ser elegida diputada en el Parlament y por el que está siendo investigada por presuntas irregularidades, lo que para algunos puede lastrar su carrera política.

En junio de este año, el Congreso dio luz verde al suplicatorio del Supremo para juzgar a Borràs por la presunta adjudicación irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la ILC, hechos que podrían constituir presuntos delitos de prevaricación y malversación, entre otros.

Borràs abandera el sector de JxCat partidario de un choque más directo con el Estado, que da por amortizado el diálogo y rechaza caer en el "autonomismo", como demuestra su "no" a los presupuestos.

Apuesta por unir fuerzas del independentismo, sin bajar el ritmo del 'procés', y pelea por feminizar la política, lo que será su otro reto.