Construido en 1964, el colegio público Hispanitat de Orba ha crecido y, desde 2015, imparte la ESO y funciona como sección del instituto Enric Valor de Pego. Las familias reivindican desde hace 24 años que se edifique un instituto en el municipio. A Orba acuden también los alumnos de secundaria de Castell de Castells, Benigembla, Parcent, Murla, Orba, la Vall de Laguar y Tormos.

Ahora madres y padre de alumnos de Orba, que aclaran que no pertenecen a la Ampa del centro, han reactivado la demanda de que se construya un instituto y que ya el próximo curso se imparta el bachillerato. Eso significa independizarse del IES de Pego. Y también, sostienen estas familias, evita que los alumnos que acaban la ESO y deciden seguir estudiando tengan que hacer cada día 30 kilómetros hasta Pego por una «peligrosa» carretera de montaña.

Estas familias lamentan que el ayuntamiento, gobernado por Compromís, no exija a la conselleria de Educación la construcción urgente del instituto. Subrayan que esta infraestructura educativa es esencial y que el actual centro se ha quedado estrecho y su patio está repleto de aulas. Advierten que en el curso 2017-18 la conselleria ya debió crear en Orba una primera unidad de bachillerato.

«No nos vale la excusa de la ratio, es decir, que no hay suficientes niños y niñas para dotar al centro de bachillerato. Aunque sean ‘pocos alumnos’, la conselleria debe entender la necesidad de atenderlos ‘in situ’, porque hay pueblos con colegios rurales con 4 u 8 alumnos y no por eso los cierran. Es un bien y un servicio social», sostienen estas familias.