La verdad es que sí. Se está haciendo largo. Las que prometen ser las Navidades más peculiares de la historia están ya a la vuelta de la esquina, pero aquí seguimos, igual que hace unos meses: hablando de curvas que suben, bajan, se aplanan y se “desaplanan”; de las medidas que han tomado comunidades, provincias, municipios, países y continentes; comparando la vacuna de un laboratorio con la de otro; entreteniéndonos de vez en cuando con alguna delirante teoría de la conspiración surgida de algún oscuro hilo de 4Chan; viendo el drama económico, social y humano que nos está tocando vivir a través de medios anclados, comprensiblemente, en un monotema que nos rodea y que, ahora mismo, sigue condicionando cada aspecto de nuestras vidas.

En muchos aspectos, parece que el tiempo se ha detenido. Ahora mismo flotamos en un mar de estímulos homogéneos en el que cada día se parece sospechosamente al anterior. Algo que, claro, las personas llevamos bastante mal, pero que las empresas y las marcas, probablemente, llevan aún peor.

Lograr un efecto positivo en las organizaciones pasa por emplear la creatividad para sorprender y diferenciarse en un momento en el que muchas marcas se han olvidado de hacerlo. En un contexto como el que estamos viviendo, ser intercambiable es lo último que necesita una marca. De hecho, la importancia de ser (y mostrarse) diferente a la competencia es, hoy por hoy, un asunto de pura supervivencia. Y es precisamente ahí donde la creatividad alicantina tiene mucho que decir.

Seguramente, 2020 haya sido un año para olvidar, pero desde el punto de vista creativo para la provincia, también ha sido un año inolvidable. Nuestras agencias han logrado situar, por primera vez en la historia, a Alicante en el pódium de la creatividad española junto a Madrid y Barcelona. Siendo la tercera provincia con mayor representación de agencias en el anuario del Club de Creativos/as España. Un anuario que valora y difunde la excelencia creativa en aquellos proyectos relacionados con la comunicación publicitaria y donde únicamente se han reconocido 131 campañas seleccionadas de entre casi un millar de trabajos.

Esto, sumado al auge de las agencias independientes y a la demanda por parte de las organizaciones de agencias más implicadas, especializadas, cercanas al negocio, competitivas y, en definitiva, creativas, presenta al conjunto de agencias, consultoras y estudios de la provincia de Alicante -a los que la Asociación 361º representa- como una inmejorable opción a tener en cuenta.

Y es que, desde que las crisis son crisis, la creatividad, el ingenio y la innovación han jugado un papel fundamental a la hora de que personas y empresas salgamos adelante. De hecho, podríamos decir que la creatividad se alimenta de inconvenientes. De barreras y obstáculos. Quizá por ello ha demostrado ser la única herramienta capaz de proporcionar buenos resultados, de manera efectiva y con unos medios por lo general limitados.

Para una marca, no hay mejor modo de prepararse para lo que viene que tratar de destacar dentro de este océano de indiferencia. Que apostar por una creatividad que, además de originalidad, aporte eficacia.

La única creatividad que, en estos días, nos puede ayudar.

Ángel González. Presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º

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