Las asociaciones promueven el desarrollo individual, la integración social y la participación, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y son agentes de cambio y transformación desde un espíritu de libertad y pluralismo. Su protagonismo en la vida social, económica, política y cultural es indudable.

Además, son un termómetro de la sociedad cambiante, de forma que asistimos a la creciente aparición de asociaciones ligadas a las nuevas tecnologías, internet, redes sociales, desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa, codesarrollo, dependencia, emprendimiento, innovación o ciberseguridad.

Tanto las agrupaciones como las asociaciones y federaciones están pensadas siempre para sumar y para remar en la misma dirección por el bien de los asociados. Conocer las ventajas y beneficios que ofrecen puede ser la clave para animarse a formar parte de estos colectivos:

  • Aprendizaje. Todo miembro tiene algo que pueda aportar a una asociación que comparte con otros miembros cuyos intereses y preocupaciones son similares. Compartir aciertos y errores entre asociados es de gran ayuda para todos, y además es algo que fluctúa constantemente, ya que los mercados siempre están en movimiento y esto hace que surjan nuevos retos, nuevas propuestas, nuevos problemas y nuevas soluciones.
  • Formación. Conocimientos impartidos y recibidos por parte de los trabajadores de las empresas asociadas, o de los propios empresarios, que son los que tienen experiencias, conocimiento y práctica en temas que pueden enseñar a otros miembros de sectores diferentes.
  • Colaboración. Muchos asociados se conocen y surgen ideas, proyectos o trabajos que pueden desarrollarse mucho mejor en colaboración, y esto es algo fundamental para los miembros de las agrupaciones, puesto que aumenta sus posibilidades de trabajo de manera indiscutible, se llegan a crear proyectos conjuntos que benefician a todas sus empresas.
  • Networking. Reuniones entre los empresarios u otros representantes de las propias empresas, generalmente a través de algún evento promocionado, en las que interactúan entre ellos, intercambian opiniones y pueden surgir nuevas propuestas y asociaciones menores entre empresas.
  • Promoción. Como organismo que coordina los intereses comunes de los asociados, una asociación de empresas posee, además, mucha autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, básicamente porque no tiene un interés empresarial directo detrás.

El artículo 22 de la Constitución y la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, constituyen el marco normativo de referencia para las asociaciones, el que les permite desarrollar sus actividades sociales bajo los principios de libertad y pluralismo, sin injerencias por parte de los poderes públicos. Así lo expresa la última Guía de Asociaciones de la Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación del Gobierno de España.