¿Qué papel ha jugado el sector en esta crisis sanitaria? ¿Y la Federación Provincial de Transportes de Alicante?

El papel del sector de transporte de mercancías ha sido y es esencial. Como sector estratégico de la economía de nuestro país, no se puede olvidar que alrededor del 95% de las mercancías que se mueven en España lo hacen por carretera, los transportistas han estado a la altura de las difíciles circunstancias que han tenido que atravesar. En todo este tiempo era indispensable el abastecimiento de productos y por supuesto impedir que la cadena e suministro pudiera verse interrumpida.

Hay que felicitar a todas las empresas de transporte a todas y a todos sus empleados, haciendo una mención especial a los conductores que han arriesgado hasta su propia salud para que las necesidades más inmediatas hayan estado cubiertas.

En cuanto al papel desempeñado por la Federación de Alicante, creo que también ha sido y es fundamental. La presencia de Fetrama al lado de sus asociados, se ha positivado básicamente en dos aspectos fundamentales: información y asesoramiento.

Han sido momentos complicados en los que la información era vital y en los que el asesoramiento era fundamental.

Nuestros asociados necesitaban de ambas cosas, y lo han tenido. Desde nuestras dependencias hemos apoyado, informado y hemos asesorado en todo lo que afecta al transporte de mercancías por carretera, incluso con reparto de equipos de protección individual para los transportistas asociados y no asociados. Unos cometidos que se han conseguido gracias al trabajo desarrollado por el equipo humano de esta Federación, al que desde estas líneas quiero transmitir mi agradecimiento más sincero.

¿De qué manera les ha afectado esta pandemia, aun siendo un sector esencial?

Bueno, esta pandemia ha afectado a todos los sectores productivos de nuestra economía, y el transporte de mercancías por carretera es uno de ellos. A pesar del carácter esencial, es indudable que la caída de la actividad productiva en términos generales, afecta a los sectores de servicios, y el transporte es uno de ellos.

Hay que pensar que cuando hablamos de transporte de mercancías, hablamos de un sector compuesto por subsectores, y alguno de estos ha visto reducida su actividad casi a cero, por ejemplo, las mudanzas o los transportes de reparto de la hostelería han visto mermada la actividad a niveles desconocidos. Retomar la actividad normal de algunos subsectores va a tardar mucho tiempo, por eso es importante aprender a reconvertirse, a gestionarse transformando lo que a simple vista es una amenaza, en una oportunidad.

¿Cuáles son sus previsiones económicas?

Es difícil valorar, o hacer una previsión concreta. Creo que estamos en un momento cortoplacista. Una previsión económica a medio o largo plazo es muy complicada. La verdad es que los grandes números asustan un poco. Una deuda como la que tenemos, un PIB con una caída tan brutal, unos presupuestos generales tan complicados de cumplirse y el día a día en el que vivimos y nos movemos. Demasiadas variables para una sola ecuación.

Quiero ser optimista, y poner en valor nuestra manera de ser. Los españoles sabemos enfrentar las adversidades. Saldremos de este pozo y sabremos cómo hacerlo, más pronto que tarde, si quienes patronean esta nave llamada España, lo hacen con acierto.

¿Previsiones? Seguir trabajando mañana.

¿Cómo han sido las relaciones con las Administraciones públicas en estos meses de incertidumbre?

Las relaciones con las administraciones siempre son complicadas. En estos momentos y con la implantación del teletrabajo, todos debemos habituarnos a esta nueva forma de interactuar con esta nueva modalidad de trabajo y eso no siempre resulta sencillo ni rápido.

Las empresas de transporte necesitan eficacia y eficiencia en sus tramitaciones administrativas, de manera que la optimización de sus recursos, para una correcta prestación de servicios, no se vea frenada, por la lentitud administrativa. Se necesita una mayor celeridad en los trámites. No tiene mucho sentido que los trámites se demoren en el tiempo, ni tiene sentido la falta de homogeneización digital en las plataformas o aplicaciones con los que comunicarse con la administración, en función de cuál sea la comunidad autónoma con la que el administrado quiera comunicarse. Yo resumiría diciendo que son francamente mejorables.

¿Qué peticiones son las que más echan o han echado en falta?

Siempre se echan de menos respuestas a las peticiones que se formulan. El sector del transporte de mercancías por carretera, está tremendamente regulado por normas de carácter nacional y por normas Europeas. Normas, en definitiva, en las que habría sido conveniente oír la opinión de los transportistas, y no se ha hecho suficientemente. Se han tomado decisiones que han obligado al sector a acudir a los tribunales para protegerse. Yo diría que hay que oír mucho más a los transportistas. Las mesas de trabajo que se constituyan, deben ser operativas, no sólo testimoniales. No sólo hay que oírnos, también se nos debe escuchar.

Una reflexión para poner en valor el asociacionismo en esta crisis sanitaria y económica.

La verdad es que esta pregunta encierra un gran significado. Creo que en los momentos actuales, el asociacionismo se consolida cada vez más, y no sólo como medio práctico. Las asociaciones no sólo mantienen vivo el sentimiento común de colectivo sino que, también, tienen unas funciones prácticas de representación, de defensa de intereses, de asesoramiento, de formación y otras más, para los asociados, y estoy convencido de que en estos momentos, más que nunca, los colectivos profesionales y sectoriales deben estar unidos y vertebrados en asociaciones. Siempre es bueno sumar, unir.

No puedo dejar pasar esta oportunidad que se me brinda, para tender una mano a todos los transportistas de nuestra provincia y para que aquellos que no conocen nuestra Federación llamen o nos hagan una visita. Les puedo asegurar que no quedarán defraudados cuando vean el espíritu con el que se trabaja, y cuáles son los servicios que se prestan.

Soy un firme convencido de que sólo desde la unidad asociativa de los sectores se podrán dar pasos para enfrentarse a situaciones tan difíciles como la que estamos atravesando en estos momentos.

Más información

FETRAMA

Tlf: +34 965 929 772

fetrama@fetrama.com