El alcalde de Elche estudia dedicar el Hort del Gat a la difusión del Palmeral en lugar de abrir un Casal Fester

El Ayuntamiento abre la puerta a hacer realidad la propuesta de Volem Palmerar para crear un nuevo centro de interpretación y de visitantes en el inmueble que está en rehabilitación

A. Fajardo

A. Fajardo

La conversión del Hort del Gat, un huerto histórico de palmeras protegido por la Unesco, en un Casal Fester, como pretendía hacer el anterior gobierno de PSOE y Compromís podría acabar en saco roto. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, está dispuesto a estudiar la propuesta de destinar el palacete, que está restaurando la Conselleria de Cultura con un millón de euros, a la creación de un Centro de Interpretación del Palmeral y de recepción de visitantes.

Operarios trabajando en la restauración del edificio, ayer. | ANTONIO AMORÓS

Operarios trabajando en la restauración del edificio, ayer. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

Se trata de la idea que defendió a capa y espada durante el pasado mandato Volem Palmerar, el colectivo proteccionista del Patrimonio de la Humanidad, opuesto a que el emblemático huerto acabara siendo la sede de una decena de asociaciones festeras y culturales por chocar, a su juicio, con los valores de la Ley del Palmeral. Después de que el proyecto de esta entidad fuera rechazado por el anterior gobierno municipal, Volem Palmerar trasladó hace unos días al nuevo regidor del Partido Popular y a su concejal de Palmeral, Juan de Dios Navarro, la conveniencia de reorientar el futuro de este enclave con el objetivo de mejorar la difusión de los valores del Palmeral.

Turistas y escolares

Los nuevos responsables municipales vieron con buenos ojos en aquella reunión a crear un espacio, en definitiva, para explicar a los turistas el origen, el significado y el alcance del Patrimonio de la Humanidad, algo que ahora se realiza en el Hort San Plácido, donde está el Museo del Palmeral, unas dependencias mucho más reducidas que las que hay en el Hort del Gat.

Asimismo, Volem Palmerar, les planteó que este entorno, contiguo al instituto Sixto Marco y también al nuevo aparcamiento habilitado por el anterior ejecutivo local, también sirva para hacer pedagogía entre los niños y jóvenes sobre el Palmeral que les rodea y del que quieren que se conozca mucho más.

Otra de las medidas que van a ser estudiadas a raíz de la propuesta de Volem Palmerar es recuperar la investigación en este enclave, tras el fracaso del Instituto de la Palmera y tras el cierre de la Estación Phoneix, un laboratorio de palmeras in vitro que estaba en estas mismas instalaciones, cuyo desmantelamiento, durante el anterior gobierno del PP, provocó la decadencia del Hort del Gat que trata de revertir la rehabilitación iniciada el pasado agosto a cargo de la Conselleria de Cultura.

Fue hace más de cuatro años cuando la Generalitat Valenciana se comprometió a resucitar este malogrado edificio señorial, enclavado en un huerto histórico y protegido por la Unesco. La Conselleria de Cultura avaló la propuesta del anterior equipo de gobierno progresista para que el inmueble se convirtiera en la sede de una decena de asociaciones festeras y culturales.

La reforma del interior del edificio del Hort del Gat

La reforma del interior del edificio del Hort del Gat / ANTONIO AMOROS

La intención de PSOE y Compromís fue dar espacios la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Sociedad Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la asociación festera de Moros y Cristianos y los belenistas, además de la coperativa de dátiles, Datelx.

Sin embargo, con el cambio de color político en el Ayuntamiento de Elche, el popular Pablo Ruz podría acabar dando un giro a este inmueble cuya reforma se va a ver demorada hasta, como mínimo, finales de año por el mal estado de la estructura. Y es que algunas entidades festeras y culturales han mostrado sus reticencias al gobierno municipal a que sea el Hort del Gat el lugar más idóneo para realizar sus actividades.

De cualquier manera, este no es el único cambio que el Partido Popular tiene previsto hacer respecto a lo que los anteriores responsables municipales tenían planeado. El alcalde ya ha anunció su intención de abrir una subsede del Museo de Puçol en el Hort de Pontos, la faeneta de la Ruta del Palmeral donde el socialista Carlos González anunció un «centro de experiencias» del Palmeral.