PP y Vox dan luz verde a tener hasta 25 asesores en Elche, el máximo

Los populares defienden ampliar el personal de confianza, respecto al anterior mandato, "siempre que sea cualificado y aporte"

El alcalde Pablo Ruz y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, junto a asesores y ediles, esta semana

El alcalde Pablo Ruz y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, junto a asesores y ediles, esta semana / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Hasta un máximo de 27 asesores podría tener la corporación municipal este mandato, el máximo permitido en base a que el Ayuntamiento de Elche tiene 27 concejales. Con ello, el equipo de gobierno de PP y de Vox, con 14 ediles en total, podrán tener hasta 25 personas de confianza, mientras que PSOE y Compromís tendrán un funcionario de empleo cada grupo municipal para ejercer su labor en la oposición.

La primera junta de gobierno local de Pablo Ruz aprobó este jueves el régimen del personal eventual para los próximos cuatro años. Desde el PP aseguraron que tendrán los asesores que «sean necesarios mientras sean personas cualificadas que vengan a sumar y a sacar trabajo» . 

De ahí que aunque nada más aterrizar, los populares tengan ya trabajando a una decena de personas de confianza (tres son exconcejales: Antonio Luis Martínez-Pujalte, Vicente Granero y Manoli Mora), la intención es que junto a sus socios de gobierno puedan llegar al máximo que le permite la ley.

Durante el pasado mandato, al igual que hicieron en 2015, PSOE y Compromís decidieron autolimitarse y fijar en 23 el número máximo de asesores. No obstante, según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Elche el equipo de gobierno contó con 16 personas de confianza, mientras que los cinco grupos políticos que había en la corporación municipal (PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Vox) tuvieron un asesor cada uno. 

Asimismo, el Partido Popular también ha optado por conceder seis dedicaciones exclusivas y dos medias al PSOE, a repartir entre sus doce concejales, además de una dedicación exclusiva para la única edil de Compromís. En el anterior mandato, el PP, con nueve ediles, tuvo dos dedicaciones exclusivas y Cs y Vox que tenían dos ediles en el salón de plenos tuvieron una dedicación y media.