La peatonalización de la Corredora y de la Plaza de Baix es un proyecto emblemático para la ciudad. Como comenta Ana María Arabid, concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Elche, «es el reflejo de lo que queremos para Elche, de la transformación que pretendemos para nuestro centro histórico. Por lo tanto, es un proyecto en el que nos hemos implicado al máximo, en el que se ha puesto el máximo interés. Por ello, me gustaría agradecer su trabajo tanto a los técnicos municipales como a la empresa adjudicataria de la obra así como a los técnicos redactores del proyecto, que han desarrollado su trabajo de manera muy profesional, cuidadosa y cumpliendo con los plazos previstos».

Consecuencias del confinamiento

El confinamiento supuso llevar a cabo la obra antes de lo previsto, tratando de afectar lo menos posible al normal desarrollo de la actividad en la zona centro de la ciudad. «Puesto que desafortunadamente este año no se iban a celebrar las fiestas patronales decidimos aprovechar ese mes de agosto para iniciar la obra y que pudiera estar lista para el mes de noviembre, con el objetivo de incentivar en lo posible la actividad comercial en las campañas del Black Friday y Navidad» añade la edil.

Ciudad accesible y sostenible

En los tiempos que vivimos la sociedad se ha dado cuenta de que hay que evolucionar hacia un urbanismo más sostenible. Como explica Ana María, «asistimos en las últimas décadas a un cambio d paradigma en el que cobra más importancia la sostenibilidad, porque ello conlleva una mayor calidad de vida de la gente , porque una ciudad más sostenible es una ciudad más sana».

Además, la existencia de más espacios peatonales, puede contribuir a incentivar la actividad en el centro histórico y comercial, que, como añade, «es una de las razones por las que pusimos en marcha el Plan Centro, del que forma parte esta emblemática actuación».

La ventaja de hacer peatonal la zona céntrica de la ciudad es principalmente, ganar espacio para las personas. Con todo lo que ello conlleva en cuanto a mejora de la calidad de vida, espacios más accesibles, espacios que invitan a pasear, a disfrutar de ellos, que no sean un mero lugar de paso para llegar de un sitio a otro a pie o en coche, sino un lugar de encuentro y esparcimiento para todos/as.

Para terminar, la edil de Urbanismo del ayuntamiento de Elche, comenta respecto a la opinión que los ilicitanos e ilicitanas puedan tener de estas reformas, que «lo que a mi me llegan son comentarios positivos. Creo que el sentir general es que era una actuación necesaria y que va a ser positiva. Ahora hay que seguir trabajando para continuar mejorando los espacios urbanos, y con ellos, la calidad de vida de todos/as».