Elche recoge en un libro la historia de la Acequia Mayor del Pantano como principal arteria de distribución del agua de riego en el Palmeral Histórico. La documentalista municipal Anna Álvarez Fortes ha presentado su libro «L’ arxiu històric de la Comunitat de Propietaris de les Aigües de la Séquia Major del Pantà d’Elx», que está editado por el Instituto Juan Gil-Albert.

La publicación se centra en la descripción del fondo archivístico que se tiene desde un primer testigo del año 1404. Este fondo constituye un material imprescindible para el estudio de la irrigación en Elche, pero también de poblaciones próximas como Aspe, especialmente, o Novelda, que han compartido con Elche, no siempre sin conflicto, el escaso caudal del Vinalopó y su principal afluente, el Tarafa, explica la autora.

De igual forma y como testigo de esa cultura organizativa y material es el archivo histórico de la actual Comunidad de Propietarios de las Aguas de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, heredera de una antigua Real Junta de Aguas, aprobada en 1790 por la administración borbónica, y, antes aún, de la administración foral municipal, que se ocupó de la gestión de estas aguas hasta su privatización.

La presentación del libro fue en el salón de plenos del Consistorio y al acto acudieron tanto el alcalde, Carlos González, como la concejala de Cultura, Marga Antón, y la edil de Urbanismo, Ana Arabid; además de la directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez; Toni Cabot, director de publicaciones del instituto; y el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.