La pandemia del coronavirus está muy presente en el presupuesto municipal de Elche, que ayer fue aprobado por la junta de gobierno local, con la intención de que siga su tramitación para ser aprobado en el pleno del 21 de diciembre. El Ayuntamiento de Elche contará en 2021 con un presupuesto, contando las cuentas de empresas públicas, de 239 millones de euros. Sin las empresas públicas, que viene a ser lo que gestiona directamente el Ayuntamiento, el presupuesto es de 199,6 millones. De este montante, dos millones se reservan directamente para ayudas covid, a los que se suman otras partidas dirigidas a atender necesidades de la pandemia. Este esfuerzo se hace a costa de reducir el presupuesto de áreas como Fiestas y Cultura, que en conjunto son las que más dinero este año en favor de las medidas que quiere adoptar el alcalde, Carlos González, para afrontar la pandemia.

La que más pierde es Fiestas que ve reducido su presupuesto para el año que viene en un 40%. Pasa de gestionar 1,1 millones de euros a 680.000 euros. La edil de Hacienda, Patricia Macià, explicó que «esto se debe a la previsión de que la mayoría de las celebraciones no se puedan celebrar».

El Ayuntamiento ha decidido, no obstante, mantener los convenios para aportar fondos a las entidades festeras, aunque volverán a los niveles de 2019, cuando recibieron menos dinero que en 2020.

El descenso en las cuentas de Cultura es algo menor que en Fiestas. Cultura gestionará un 19% menos que este año, pasando de tener 1,6 millones a 1,3, aunque se mantienen intactos los 150.000 euros del Gran Teatro y los 85.000 euros de L’Escorxador. En el área de Cultura se han reservado 30.000 euros para ayudas a entidades.

El descenso que sufren Fiestas y Cultura contrasta, debido a las circunstancias, con el incremento del presupuesto de Bienestar Social, que este año suma 1,2 millones de euros, y llega a 10 millones. Patricia Macià explicó que «hemos dirigido el esfuerzo en esta área para incrementar las partidas de ayudas de emergencia social de 2,2 millones a 2,9 millones; el comedor social sube de 165.000 a 200.000 euros y el de Altaufik, de 38.000 a 50.000 euros».

También se incrementa el convenio con Cáritas que asciende a 217.000 euros y el servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de 2,4 millones a 2,6. Los recursos de alimentación social pasan de 150.000 a 200.000 euros y Sadif Intervención Familiar pasa de 480.000 a 528.000 euros. También se incrementa la cantidad destinada a los convenios con Cruz Roja y Elche Acoge”

Educación

El área de Educación sube un 7’43% también por la pandemia. Aumentan las ayudas asistenciales educativas hasta 60.000 euros y se incorpora una partida de suministro de material higiénico y sanitario de colegios con 25.000 euros. En Escuelas Infantiles se incrementa en 10.000 euros la adquisición de material sobre todo de prevención del covid.

González abre la puerta a habilitar más fondos para apoyar a las empresas

Las críticas que el Colectivo de Hostelería de Elche realizó esta semana al alcalde, Carlos González, por no contar con ellos para elaborar el presupuesto municipal, donde echan de menos más ayudas para el sector, tuvieron ayer respuesta por parte del primer edil. Carlos González recordó que el Ayuntamiento de Elche es de los que más ayudas ha dado desde que se declaró la pandemia, y dijo que el presupuesto cuenta «de salida» con dos millones de euros en ayudas covid. El regidor fue más allá y dijo que «igual que en 2020 sacamos 5 millones en ayudas que no estaban previstas en el presupuesto inicial, si durante el año la situación empeora, igualmente podemos ampliar las partidas de ayudas para atender a los sectores más perjudicados por la crisis». Carlos González hizo estas afirmaciones después de mostrar su satisfacción por la puesta en marcha por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de una mesa de trabajo con el sector de la hostelería para canalizar sus demandas de cara a sacar una línea de ayudas dirigida a los negocios de hostelería que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.