El proyecto para construir un centro comercial en la carretera de Alicante (sector E-22) ya está sobre la mesa del Ayuntamiento. Se trata de la iniciativa que hace un año presentó el empresario de calzado Manuel Román y que ha acabado transformándose en un área comercial de medianas superficies, similar al de El Sauce (zona de Carrefour).

El coste aproximado de la urbanización de los terrenos será de 7 millones de euros y la inversión total que prevén sus impulsores rondará los 40 millones. Una cuantía que dista mucho de los 200 millones de euros que estimaron inicialmente los promotores de la obra, los propietarios de Comerplast. Su apuesta pasaba por hacer un centro comercial abierto (similar al de la Zenia) en el que incluyeron incluso la construcción de un hotel de once plantas.

Ahora lo que plantean es un espacio de más de 30.000 metros cuadrados para naves comerciales en torno a un parking en superficie con 970 plazas, en lugar de uno subterráneo. «Apostamos por un centro mediano para dar servicio al Este de la ciudad, una zona que está en expansión y que ahora mismo no cuenta con ninguna iniciativa igual», apunta Manuel Román.

La razón por la que el proyecto ha dado un giro de 180 grados, según el empresario, obedece a la pandemia, al aumento de compras por internet y a que sus impulsores han visto que será mucho más fácil dar salida a una iniciativa más modesta que a la de aquel macrocentro comercial que anunciaron. Teniendo en cuenta, además, que a escasos metros, en el estadio Martínez Valero se va a abrir un área de ocio.

La idea es que si sale adelante este complejo, las naves tengan una imagen homogénea y unificada. Según Román, la iniciativa ha recibido ya interés de inversores y cuentan con ofertas sobre la mesa, que por el momento prefiere no desvelar.

La aspiración de los promotores es, una vez presentado el proyecto de urbanización este verano, tener en un año el visto bueno del Ayuntamiento para poder empezar a construir. No obstante, esa es la idea de sus impulsores, ya que todo depende de los trámites burocráticos y de los informes que tendrá que emitir no solo el Ayuntamiento, sino también la Administración autonómica sobre, por ejemplo, el impacto ambiental de la obra.

Terreno industrial

Las parcelas donde se proyecta el centro de medias son de uso industrial y terciario, donde ahora se asientan fábricas relacionadas con el calzado. Al lado de estos terrenos, el Ayuntamiento cuenta además con una parcela de 7.000 metros cuadrados y otra de 4.200 para equipamientos.

Otro espacio

Cerca de este enclave, junto a la Ronda Este y próximo a Mesalina (el sector E-21) se están urbanizando los terrenos para construir residenciales con un millar de viviendas que también podrían contar con otro espacio comercial. En este caso, la iniciativa que proyectan otros promotores es a pequeña escala, de 18.000 metros cuadrados y todavía es muy incipiente, ya que no está el proyecto presentado en el Ayuntamiento.

Aquí, plantean una zona con supermercado, tiendas y restauración para dar servicio al nuevo barrio que conectará con Altabix-Universidad a través de un puente. De cualquier manera, es otro proyecto que viene a confirmar el interés que hay en Elche por seguir abriendo áreas comerciales.

El centro de ocio del estadio espera la licencia de obras

El centro de ocio del estadio Martínez Valero está a la espera de recibir la licencia de obras, según confirmaron desde la Concejalía de Urbanismo. Los trabajos preparativos comenzaron hace meses y se espera que el próximo año pueda comenzar a levantarse el nuevo complejo que contará con edificios de varias alturas que albergarán una bolera y servicios de comida rápida. Su apertura la mejora de los accesos al estadio con dos rotondas y grandes avenidas.