La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se acercó ayer un poco más a la sociedad que le rodea a través de los Premio Cátedras Institucionales que concedió el consejo social. Una oportunidad, según dijo el presidente del consejo social, Joaquín Pérez, «para fomentar que las personas que trabajan con las cátedras tengan ilusión por dar a conocer el trabajo que se realiza en ellas y difundan su conocimiento». El acto contó con la presencia de la consellera de Universidades e Innovación, Carolina Pascual, que destacó la importancia de «conectar la universidad con el entorno en el que se ubica a través del trabajo de las cátedras», que, también apuntó, «son una muestra de la importancia que la sociedad tiene para la universidad».

El acto arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. | ANTONIO AMORÓS

En un acto que arrancó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género, y con todas las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, ayer se entregaron un total de diez galardones a personas, entidades y empresas que destacan en la sociedad y que son fuente de inspiración para el trabajo que se desarrolla en las cátedras institucionales de la UMH.

Los galardonados en esta VI edición fueron el grupo ANALCO, fabricantes de una amplia gama de productos del calzado, por la Cátedra del Calzado San Crispín.

Cultura

Por la Cátedra Dama de Elche se premió el Museo Arqueológico y de Historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués» (MAHE) por su constante labor de difusión de la cultura ibérica del territorio de Ilici.

José Antonio Román Marcos, mestre de Capella del Misteri durante 17 años, fue reconocido por la Cátedra Misteri d’Elx. Román Marcos cosechó una gran ovación por parte del público asistente, que reconoció sus cuarenta años vinculado al Misteri d’Elx, ya que antes que mestre fue cantor.

Asimismo, la Cátedra Palmeral d’Elx reconoció a los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal en la provincia de Alicante Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles, por su continua labor en los últimos 15 años en el cuidado del patrimonio del palmeral ilicitano y alicantino.

También se reconoció a Hidrotechnoagua y, en su nombre su director, Rafael Morán, por la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ya que es una empresa solidaria que colabora en el desarrollo y abastecimiento del Hospital Nemba de Ruanda.

Los hermanos Fernando y Juan Huedo Díaz recibieron el galardón por la Cátedra Pedro Ibarra, por la donación de 5.100 fotografías del Misteri d’Elx, mientras que la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz galardonó el programa de Televisión Española «Versión Española». Dada la dificultades para desplazarse desde Madrid, la actriz y presentadora de «Versión Española» Cayetana Guillén Cuervo envió un vídeo en el que agradeció el reconocimiento al trabajo que hace en su programa con la finalidad de «educar a los espectadores» y difundir el cine español.

La Cátedra Clínica Jurídica premió a la Asociación de lactancia materna La Mama d’Elx por la repercusión que tiene el trabajo que se ha desarrollado en ella. La presidenta del colectivo, Anaís Ferrández, agradeció el trabajo «de las voluntarias que nos ayudan a encontrar soluciones».

Por la Cátedra Miguel Hernández reconoció a Francisco Esteve, catedrático de Periodismo y pionero y referente en los estudios hernandianos y en la fundación de asociaciones dedicadas al poeta. Francisco Esteve reconoció que en la actualidad sigue siendo «muy necesaria» la figura del poeta, y celebró que se pensará en su nombre para humanizar el aeropuerto de la provincia.

Emoción

La Cátedra Anneta Nicoli reconoció a Mariví Montfort quien, desde los inicios de la cátedra, colabora en la creación y organización de contenidos de la programación anual. Muy emocionada por el premio, Mariví Montfort dedicó su distinción a las víctimas de la violencia de género.

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, fue el encargado de cerrar la ceremonia poniendo en valor el trabajo que se realiza a través de las cátedras institucionales. Juan José Ruiz dijo que «las cátedras deben contribuir a generar conocimiento y difundirlo en la sociedad». Por este motivo, consideró todo un acierto la elección de los premiados por el consejo social de la universidad.