“Una de las principales necesidades de Elx en materia de infraestructuras es conectar por tren el aeropuerto de El Altet. Tenemos un aeropuerto que en el año 2019 registró 15 millones de pasajeros, es uno de los aeropuertos más importantes del arco mediterráneo y el único que no está conectado con la red ferroviaria. Por eso es tan importante que Compromís, a través del diputado Joan Baldoví, haya conseguido que se acepte esta enmienda, la demanda histórica que ha hecho Compromís a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde que tiene representación en el Congreso, para que de esta manera se garantice que se vayan a consignar en los próximos años al menos 65 millones de euros para hacer realidad esta infraestructura”, ha explicado la portavoz del grupo municipal de Compromís Elx, Esther Díez. El Ayuntamiento de Elche iba a debatir, precisamente, el pasado viernes la posibilidad de enmiendas a los PGE para 2021 entre los que se incluía esta conexión. La sesión, al final, no se celebró al plantar la oposición, que la había solicitado, al equipo de gobierno (PSOE y Compromís).

Para Díez, “es una muy buena noticia que vayamos consiguiendo esas reivindicaciones que nuestro municipio tiene desde hace décadas y Compromís vamos a continuar, de manera decidida, con el resto de reivindicaciones que todavía quedan por cumplir”. Cabe recordar que la Unión Europea exige a sus estados miembros que conecten sus aeropuertos con el tren una vez alcancen los 6 millones de pasajeros. El aeropuerto de l’Altet los superó hace mucho tiempo.

Además, Compromís ha conseguido para estos presupuestos a los que va a dar su apoyo tal y como hoy mismo ha anunciado Joan Baldoví, mejoras sustanciales como son las ya incorporadas a las cuentas donde se negoció que las inversiones se acercaran por primera vez en la historia al peso demográfico de nuestro territorio. También se han negociado más recursos para la dependencia y partidas tan imprescindibles como los 367 millones del Corredor Mediterráneo.

Nota de compromís

La formación ha hecho público un comunicado al respecto en el que asegura que Joan Baldoví, ha anunciado que votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el último acuerdo alcanzado entre la formación valenciana y el Gobierno que “completa” el que alcanzaron antes de la presentación del borrador de presupuestos: “Después de años de infrainversión e infrafinanciación, hemos conseguido que los nuevos presupuestos sean un poco más justos con los valencianos y valencianas”.

Tras el nuevo acuerdo se aumentan las partidas para la cultura valenciana, en concreto, para la Fundación del Palau de les Arts, que pasa de 895.000 euros a un millón ,y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que casi duplica el presupuesto inicial pasando de 261.000 euros a 400.000 euros.

Además, tras la negociación con Compromís, el gobierno se ha comprometido ha crear dos partidas para conexiones ferroviarias, la mejora de la línea de cercanías de Xátiva-Alcoi, que recibirá 3 millones de euros en los próximos dos años, y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández presupuestada en 65 millones de euros hasta 2024.

Baldoví se ha mostrado satisfecho con el resultado de la negociación y ha recordado que el Gobierno ya incorporó a las cuentas muchos de sus puntos del acuerdo de investidura. “Estos presupuestos ya nacieron mejores para la ciudadanía valenciana, ya que negociamos que las inversiones se acercaran por primera vez en la historia al peso demográfico de nuestro territorio. Negociamos más recursos para la dependencia y partidas tan imprescindibles como la asunción de la deuda ilegítima de la Marina de València, 367 millones del Corredor Mediterráneo o 38 millones para el transporte público metropolitano de València”.