El Ayuntamiento de Elche ha abierto un plazo para que el consejo social de Elche realice sus aportaciones al Plan de Infraestructuras que quiere llevar al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana para reclamar inversiones en el término municipal. Este plan fue presentado el pasado jueves a los representantes del consejo social, donde se sometió a debate antes de que sea completado y aprobado por el pleno municipal con las aportaciones que se pueden realizar durante lo que queda de año. En el seno de este debate, según explicó el alcalde de Elche, Carlos González, se establecieron una serie de prioridades, que vienen a ser los proyectos que el conjunto del consejo social considera prioritarios, para el desarrollo de la ciudad. El tema que más urge atender tras esta primera toma de contacto es la finalización de la Ronda Sur, que tiene proyectado acometer el Ministerio de Fomento.

Carlos González explicó ayer que «la finalización de la Ronda Sur ha sido considerada como una actuación esencial», y va a ser una de las primeras infraestructuras que el Ayuntamiento reclamará al Estado con la intención de que la licitación de sus obras se ponga en marcha durante 2021. Han pasado más de cinco años desde que se inaugurase la primera fase del proyecto, y para el consejo social ha llegado el momento de ir a Madrid a reclamar al Estado la finalización del proyecto que podría ser una solución a los atascos que a diario se registran en la rotonda de l’Aljub. La ejecución de este proyecto también supondría finalizar toda la circunvalación de la ciudad.

No obstante, la Ronda Sur no es el único proyecto que el consejo social consideró prioritario atender. En esta lista de proyectos también tiene un lugar preferente una actuación que el sector empresarial lleva años reclamando. Se trata, apuntó el alcalde, «de la conexión directa de Elche Parque Empresarial con la autovía, para que las empresas ganen competitividad».

Otro petición de los representantes del consejo social de Elche es la liberación de la autopista de peaje que conecta Elche con Campello, y que podría liberar la A-7, que está muy congestionada por el volumen de tráfico que absorbe en la actualidad.

Los representantes del consejo social también consideraron importante seguir reclamando otros proyectos ferroviarios, como es la llegada de la Alta Velocidad a Elche, con la puesta en funcionamiento de la estación de Matola, así como su conexión con la red de Cercanías con la ciudad. La conexión del tren de Cercanías con el aeropuerto es otro proyecto marcado como importante para los intereses de la ciudad.

Plan General

La reunión del consejo social también sirvió para que el equipo de gobierno presentase la consulta previa a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Elche. Este punto suscitó interés y debate entre los integrantes del órgano de representación, que se mostró a favor de emprender la revisión del plan de cara a que la ciudad cuente con un nuevo instrumento urbanístico.

Entre las ideas que el consejo social puso sobre la mesa, según explicó ayer el alcalde de Elche, están la necesidad de consolidar el liderazgo económico e industrial ilicitano, para lo que se considera necesario ampliar la superficie de suelo industrial. Entre los planes del equipo de gobierno, en este sentido, está acometer nuevas ampliaciones en Elche Parque Empresarial y desarrollar una nueva área empresarial con el proyecto del Porta d’Elx.

También se abordó en el seno del consejo social la necesidad de modernizar los barrios más envejecidos de la ciudad, entre los que en esta ocasión se encuentra el centro histórico, que se quiere levantar con un nuevo marco urbanístico que posibilite la regeneración urbana.

Finalmente, se indicó la necesidad de que el nuevo Plan General sirva para corregir las desigualdades urbanas que se han dado en Elche durante los últmos 40 año debido al crecimiento de la ciudad y las pedanías.

En busca del mayor consenso para el presupuesto de 2021

El equipo de gobierno ha presentado al consejo social el presupuesto municipal de 2021, que asciende a 239 millones de euros. Carlos González dijo que se trata de unas cuentas con un marcado carácter inversor para afrontar la crisis, e instó a los integrantes del consejo social y de los grupos municipales de la oposición a hacer aportaciones, para aprobarlos el 21 de diciembre con el «mayor consenso posible».