La naturaleza y la tecnología se conjugarán a la perfección en las próximas tendencias de moda que llegarán a la ciudad en 2021. La asociación Española de componentes para el Calzado (AEC) y la compañía de pronóstico de tendencias WGSN adelantarán mañana, 29 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro de Congresos cómo serán los zapatos, bolsos, joyería y complementos que verán la calle en 2021. El minimalismo, los fluorescentes y la apuesta por la sostenibilidad con materiales reciclados serán la base de las futuras tendencias, por lo que se dará pie a que los diseños reconcilien el pasado y el presente, intercambiando luces y sombras sin olvidar el carácter artesanal con una paleta de colores de tonos naturales elevados con cualidades lavadas y suaves que estarán inspiradas en el «look imperfecto» de las tinturas orgánicas que funcionarán en combinación con tonos cálidos, brillantes y fríos. Se pasará por el minimalismo para las nuevas realidades y apostando por el prisma digital. Además tendrá más énfasis el concepto de edición limitada y la apuesta por el arte con la remezcla, remasterizados y hackeos. Protagonista, serán los estampados gráficos gamer hasta la sastrería.

En cuanto al calzado de caballero conservará el atractivo duradero de los básicos. El zapato de verano vendrá sin cierres, con materiales como los antes y el «nobuck», combinados con materiales reciclados y suelas de goma. Chanclas de cueros suaves y vegetales, además de Botas Chelsea y deportivos técnicos y clásicos para el hombre. En la presentación también se abordará cómo será el calzado de mujer, que destacará por materiales trenzados, con efectos naturales románticos y folclóricos, las margaritas tomarán especial protagonismo, al igual que los adornos de pedrería y materiales acuosos esmaltados, dorados y plateados. Las influencias vintage y la nostalgia del pasado seguirán causando impacto en el diseño, y se seguirán viendo las sandalias, zuecos y botines y, por ejemplo, volverá la sandalia de puntera cuadrada, la bota distópica, el zapato de salón regio con satén y adornos de flores, perlas y cristal, así como los deportivos maximizados.

En cuanto a la joyería, volverá el vidrio tradicional, el moldeado en cera y los engarces de camafeo. Los gráficos serán una novedad importante inspirada en la cultura pop y los videojuegos.Los fluorescentes serán tendencia. Se verán estampados de proyecciones de baja calidad. Las pieles exóticas serán importantes para los materiales y estampados y se combinarán los colores en bloque, los tamaños desproporcionados y los estampados digitales pecto cibernético.