Elche CF

El Elche busca el gol perdido

Con la recuperación de Óscar Plano los franjiverdes vuelven a contar con su máximo goleador

Desde su lesión los defensas han marcado los mismos goles que los delanteros

Óscar Plano realiza ejercicios durante su proceso de recuperación

Óscar Plano realiza ejercicios durante su proceso de recuperación / Elche CF

David Marín

David Marín

Con el regreso de Óscar Plano el Elche recupera a su máximo goleador de la temporada. La lesión en diciembre detuvo la buena racha del atacante madrileño, autor de 7 goles hasta esa fecha. Estaba siendo su mejor curso. Y estaba siendo, posiblemente de manera inesperada, el «hombre gol» de Sebastián Beccacece.

Aquella escalofriante lesión de tobillo producida durante el partido contra el Mirandés frenó en seco a un Óscar Plano que estaba siendo una de las sensaciones del curso en clave franjiverde. Solo en la 2015-16, cuando vio puerta en 9 ocasiones militando en el Alcorcón, el actual futbolista del Elche marcó más goles en todo un curso. En esta ocasión le quedaba media liga por delante. La cifra debía caer. Y todo cayó.

En principio incluso se temió por su baja durante toda la temporada. En el proceso de recuperación ha ido quemando etapas y, sobre todo, siempre se ha mantenido muy vinculado al grupo. Ha hecho piña con sus compañeros, en los buenos y en los malos momentos. En el recuerdo, su celebración del gol de Mourad contra el Burgos desde el túnel de vestuarios, a pie de campo del Martínez Valero.

Aquella lesión de Óscar Plano, que en el Elche esperan que pronto caiga en el olvido, hizo que el equipo perdiera a su futbolista más acertado de cara a puerta. Y la realidad es que nadie le ha podido sustituir en ese rol. En los 14 partidos que los ilicitanos han jugado desde entonces en Segunda División han marcado 15 dianas. Nadie ha superado las tres. Y, curiosamente, los defensas han marcado los mismos goles que los delanteros.

Mourad, tres goles

Entre estos últimos, solo Mourad, que se ha adueñado del «9» franjiverde, ha visto puerta. El hispano-marroquí ha anotado tres goles, el ya mencionado contra el Burgos, de penalti, y otros ante Alcorcón y Albacete, los dos días en los que el equipo estuvo más inspirado en materia realizadora. Pese a ello, el canterano franjiverde lleva cuatro encuentros sin marcar, en los que acumula 298 minutos sin celebrar un tanto propio.

Más preocupante parecen las rachas de Borja Garcés y Manu Nieto, los otros dos delanteros que quedaron en la plantilla tras la baja de Sergio León en enero. El primero solo ha marcado un gol esta temporada, curiosamente aquel que salvó a Beccacece de la dimisión contra el Andorra. Desde entonces ha participado en 22 encuentros (541 minutos) sin ver puerta. La jornada pasada se quedó fuera de la convocatoria.

Mourad y Tete Morente, máximos goleadores sin Óscar Plano

Mourad y Tete Morente, máximos goleadores sin Óscar Plano / Áxel Álvarez

Por su parte, Nieto llegó como refuerzo en el mercado invernal y aún no ha marcado en los 9 partidos (263 minutos) en los que ha dispuesto de tiempo de juego. El futbolista andaluz, que llegó del Andorra tras haber sido el curso pasado un hombre clave en el ascenso del Eldense por sus goles en el «play-off» únicamente ha gozado de dos titularidades.

En este periodo sin Óscar Plano, por lo tanto, los 14 goles del Elche en liga se reparten de la siguiente manera: tres de los delanteros (todos de Mourad), tres de defensas (dos de Mario Gaspar y uno de Pedro Bigas) y el resto de centrocampistas (tres de Tete Morente y Nico Castro, dos de Nico Fernández Mercau y uno de Mendoza). Con la vuelta del madrileño, Beccacece espera recuperar el gol perdido y así tener más armas para el ascenso.