La protección de la propiedad intelectual es imprescindible para el futuro europeo

Las pymes que registran su marca obtienen beneficios al tiempo que contribuyen al funcionamiento del mercado interior de la Unión Europea y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual pone en valor la importancia del registro de la marca.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual pone en valor la importancia del registro de la marca. / Rafa Arjones

Elena Sanz López

Elena Sanz López

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, es una de las mayores agencias descentralizadas de la Unión Europea y ha sido nombrada en varias ocasiones la oficina de propiedad intelectual más innovadora del mundo.

La EUIPO gestiona el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE. También lleva a cabo actividades de cooperación con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de dentro y fuera de la UE y alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebró el 26 de abril, pretende poner en valor y dar a conocer la importancia que la propiedad intelectual (PI) tiene hoy en día en diferentes aspectos de la economía y el desarrollo sostenible.

Las pymes y la Propiedad Intelectual

Las pymes representan el 99% de todas las empresas de la Unión Europea, dan empleo a unos 100 millones de personas y representan más de la mitad del PIB europeo, por lo que desempeñan un papel clave en todos los sectores de la economía y son vitales para impulsar la innovación.

La EUIPO, junto con la Comisión Europea y las oficinas de Propiedad Intelectual nacionales y regionales, lleva a cabo un conjunto de iniciativas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en este ámbito.

Una de las acciones es un régimen de subvenciones que proporciona ayudas financieras para las solicitudes de registro de marcas, dibujos, modelos, patentes y variedades vegetales, así como apoyo personalizado.

La EUIPO conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en su sede de Alicante y destaca la necesidad de que las marcas se registren.

La EUIPO conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en su sede de Alicante y destaca la necesidad de que las marcas se registren. / INFORMACIÓN

Además de estas ayudas, existen múltiples motivos por los que es importante que pymes y startups registren la propiedad intelectual (PI). Los estudios económicos muestran una relación positiva entre la titularidad de los derechos de PI y el rendimiento económico de este tipo de empresas. Uno de los datos más significativos, según refleja el Barómetro sobre las pymes de 2022, es que casi todas las pequeñas y medianas empresas europeas registradas experimentaron un impacto positivo en sus negocios.

Sin embargo, en el caso de las pymes, a pesar de ser la mayor parte, sólo un 10% de ellas protege sus activos intangibles para operar comercialmente. «El fondo de apoyo para pymes es un primer paso, pero debemos hacer más para llegar a estas empresas y que sean más competitivas», apunta João Negrão, director ejecutivo de la EUIPO.

La vulneración de la propiedad intelectual es una grave amenaza para las empresas emergentes.

La vulneración de la propiedad intelectual es una grave amenaza para las empresas emergentes. / INFORMACIÓN

La vulneración de la propiedad intelectual es una grave amenaza para las empresas emergentes y supone un riesgo importante para la supervivencia de las pequeñas empresas. El informe «Riesgos del comercio ilícito de falsificaciones para las pequeñas y medianas empresas» demuestra que las pymes cuya propiedad intelectual se vulnera tienen menos probabilidades (34% menos) de sobrevivir al cabo de 5 años.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y PI

«La PI y los ODS: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad» es el lema para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2024.La protección de la innovación y la creatividad es clave para construir un futuro común dentro de la Unión Europea. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son interdependientes, por lo que las medidas adoptadas en un área afectan al resto. Los ODS son iniciativas de desarrollo para lograr un equilibrio sostenible en materia social, económica y medioambiental. Los retos que enfrentan estos objetivos son complejos y están profundamente arraigados en nuestras sociedades, por lo que, la protección de la creatividad y el ingenio será imprescindible para lograr estos objetivos y, de esta forma, un futuro sostenible.

La propiedad intelectual fomenta la innovación y la creatividad necesarias para impulsar el progreso humano. El Registro de la Propiedad Intelectual aporta a las startups una mayor probabilidad de conseguir financiación, sobre todo, en el caso de del sector tecnológico que requiere un mayor capital para desarrollarse. 

En el actual panorama económico global, los activos intangibles constituyen la mayor parte del valor de las empresas y las patentes y marcas suponen un instrumento clave para la competitividad, ya que confieren a las startups un blindaje para sus innovaciones que, a su vez, las impulsa hacia una posición de ventaja estratégica en el mercado. Las marcas sirven de bastión jurídico para reforzar las inversiones en activos intangibles fortaleciendo la economía comunitaria.