Una buena noticia para el Sabadell en medio de la tormenta que ha desatado la ruptura de las conversaciones para la fusión con BBVA. La entidad ya cuenta con mayoría sindical suficiente para aplicar el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas con el que pretende suprimir hasta 1.800 puestos de trabajo. Fuentes oficiales de CC OO -la central mayoritaria en el banco, con más del 40% de los delegados- han confirmado su respaldo a la última propuesta que realizó la entidad durante la reunión celebrada este jueves. Un apoyo que se suma al que ya hizo explícito ayer UGT (18%), con lo que ya sumarían los votos necesarios. Se espera que a lo largo de este viernes se pronuncien el resto de sindicatos.

En la dirección del Sabadell tenían mucho interés en que el ajuste saliera adelante, con independencia del resultado de las negociaciones que mantenían con BBVA, ya que consideraban clave la mejora de la eficiencia y de la rentabilidad que aporta el ajuste. La prueba del interés de la entidad fue la participación en la reunión del director general de Operaciones y Personas, Miquel Montes, el mismo que lideró en su día la integración de la CAM en el Sabadell. Así, la dirección elevó hasta el 75% del salario asignado anual el porcentaje que cobrarán quienes se acojan a la prejubilaciones y también incrementó el máximo de indemnización por trabajador, que será de 300.000 euros para los menores de 58 años, y de 280.000 para el resto.

También cedieron en las exigencias de los sindicatos para ofrecer algún tipo de blindaje en el caso de que cambie la legislación antes de que los afectados lleguen a la edad mínima para la jubilación definitiva. De esta forma, si se retrasa, la entidad pagará durante un año más el convenio con la Seguridad Social, hasta que cumplan 64 años, frente a los 63 que suele ser habitual en estos acuerdos. Igualmente, la dirección aceptó ampliar a un máximo de dos anualidades la compensación para los que se adhieran a las bajas voluntarias.

Igualmente la propuesta suprime las cuotas provinciales en el caso de los trabajadores de los centros corporativos, de forma que se establecerá un sólo objetivo de bajas para el conjunto de estas instalaciones, que el banco tiene en Sant Cugat, Barcelona, Madrid, Alicante y Oviedo.

Desde el Sabadell dejaron claro que se trataba de su última propuesta y emplazaron a los sindicatos a pronunciarse antes de las tres de la tarde de este viernes. UGT ya dejó claro su apoyo ayer, y ahora se ha sumado CC OO.

Menos clara estaba ayer la posición de la tercera fuerza en el comité, la federación Sicam-Aprobas, cuyos responsables mostraban algunas reticencias, ya que esperaban mayores garantías ante un posible cambio legislativo. No obstante, también han convocado a su comité ejecutivo para que tome hoy una decisión.

En todos los casos, destacaban que el acuerdo sólo contempla medidas voluntarias. Es decir, que serán prejubilaciones y bajas voluntarias en todos los casos, aunque las centrales coinciden en que habrá demanda suficiente para cubrir las 1.800 salidas que quiere la dirección.

El recorte de personal forma parte del plan de eficiencia con el que el Sabadell pretende lograr unos ahorros de 115 millones de euros anuales, según informó el consejero delegado de la entitad, Jaume Guardiola, en la última presentación de resultado. Un plan que ahora cobra aún mayor relevancia, una vez que el banco se ve obligado a mejorar sus cifras por sí solo, tras romper con BBVA. La entidad explicaba esta mañana que su intención en ampliar este plan de eficiencia y, además, a anunciado que se concentrará en el mercado nacional, lo que significa que busca comprador para su filial británica, el TSB, y también se muestra proclive a desprenderse de su negocio en México.

Santander

Más alejadas siguen las negociaciones para el ERE de más de 5.000 trabajadores que quiere aplicar el Banco Santander. La entidad propuso ayer prejubilaciones con el 65% del salario para los trabajadores de 55 a 57 años, y del 70% para quienes tienen entre 58 y 61 años. Unas condiciones que desde CC OO calificaron de «inasumibles», y que confían en mejorar a lo largo de las semanas que quedan de negociación.

La CNMV multa a la entidad con dos millones de euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de dos millones de euros al Banco Sabadell por «deficiencias» a la hora de evaluar la conveniencia de determinados clientes en la comercialización de sus productos financieros en base a la información recibida. El supervisor considera que la entidad cometió así una infracción muy grave, tipificada en el artículo 284.1 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.