El año 2020 ha puesto a prueba la reinvención de las marcas alicantinas. La pandemia ha dejado poco margen de actuación, de forma que las estrategias empresariales se han tenido que revisar y reorientar. En ese viraje, los departamentos de marketing han trabajado desde el primer momento en conseguir mantener la cercanía con el cliente, con gran capacidad de adaptación y reinvención y todo ello sumado a una gran dosis de innovación. Por ello, iniciativas como los Premios MIA, organizados por el Club de Marketing del Mediterráneo, cobran este año especial relevancia:

Premiar las buenas estrategias empresariales es generar inspiración para otras empresas y este año era algo que se hacía imprescindible” asegura Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo. Una idea que comparten los impulsores que en esta IV edición: “Los Premios MIA son una plataforma para dar a conocer las buenas prácticas de empresas coherentes: no solo lo que dicen, sino también lo que hacen, y se convierten en referencia” añade Andrés de España, CEO de 3dids. “Este año tocaba estar al lado de las marcas para lanzar un mensaje de optimismo, porque juntos seremos capaces de solventar esta situación” asegura Juan Manuel, gerente de Empresas del grupo Cajamar. Por su parte, Carlos Pérez, director de Marketing de Alannia Resorts aseguraba que los premios consiguen empujar el tejido empresarial de la provincia “hay grandes marcas que todavía no se creen su potencial, poner en valor su trabajo y éxito supone un impulso para ellos y los sectores a los que representan”.

Una opinión que comparte Lorenzo Campos Giner, CEO de Necomplus: “Estos galardones generan la oportunidad de compartir buenas experiencias entre el tejido empresarial de nuestra provincia con el objetivo de caminar hacia la excelencia

Conocidos ya los galardonados y cercanos al final del 2020, muchos miran a estas marcas de referencia para saber cómo se plantean el nuevo ejercicio 2021. Seguir apostando por la cercanía al cliente, se convierte en la clave para la mayoría de las empresas ganadoras: “Haremos un marketing muy cerca de nuestros consumidores, siendo muy receptivos con sus necesidades; y tendrá una vocación internacional”, ha señalado Carolina Perán, Brand manager de Pikolinos.

Para estas marcas 2021 llega de la mano de la innovación: “Tendremos que seguir adaptando la estrategia y las acciones de forma ágil. Lo más importante es seguir innovando como empresa y mantener el posicionamiento de marca, sin olvidar al consumidor y los cambios en los hábitos”, ha señalado Inmaculada Pérez, responsable de Marketing de Biomecanics.

Pero, en cualquier caso, tienen claro cómo van a actuar a partir de ahora: “Esta nueva era tiene una única certeza: la de que todo es cambio constante, y un escenario tan inestable requiere inventiva, adaptabilidad y huir de posturas erráticas sin miedo”, ha señalado Sómnica Bernabeu García, Directora de Marketing y Comunicación del Grupo Instituto Bernabeu.

Y ese futuro, sin duda, pasa también por una fuerte apuesta por la digitalización: “Nuestros esfuerzos van a ir dirigidos a un fuerte fortalecimiento de la tienda online y a completar la omnicanalidad: hemos rediseñado la conexión de todos nuestros puntos de venta y podremos dotarles de stock sin tener que pasar por el almacén”, asegura Eduardo Porta, product manager de Unisa.

Algo en lo que también coincide Jose Mancebo, director ejecutivo del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca: “Sabemos que es clave reforzar el marketing digital y las acciones de social media marketing que, junto con nuestras herramientas de big data, permitirán hacer una promoción más segmentada”

En el caso de Alibuilding, la estrategia para el próximo ejercicio es clara: “Continuar con la estrategia y planificación de este año hasta poder desarrollar otras acciones de comunicación”, ha señalado el director de Alibuilding, José Izquierdo. Por su parte, Santiago Portas, Director de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell, también ha definido cómo lo harán en 2021: “El feedback de los clientes con el sistema implantado en más de 700 ubicaciones nos está ayudando a desarrollar nuevas herramientas y servicios que hagan la experiencia más fácil y útil a los clientes”.

Por su parte, Francisco Gómez, presidente del Grupo Marjal y ex presidente de AEFA, reconocido en la categoría de Premio a la Mejor Trayectoria Profesional, ha resumido las claves de cómo acometer el año 2021: “No será fácil, pero para sobreponerse a este escenario hay que actuar de forma constructiva, combinando rigor y optimismo. Debemos aprovechar el conocimiento adquirido para mejorar procesos, ser más digitales, subirnos al tren de la sostenibilidad o adecuar productos y servicios a la nueva forma de consumir, que seguro será diferente tras la crisis”.

Ganadores:

Las empresas ganadoras en esta IV Edición de los Premios MIA han sido:

  • Ganador Premio ‘Estrategia de Marca’: Alibuilding.
  • Ganador Premio ‘Experiencia de Cliente’: Banco Sabadell.
  • Ganador Premio ‘Marca más Innovadora’: Biomecanics.
  • Ganador Premio ‘Marca Turística’: Costa Blanca.
  • Ganador Premio ‘Marca Familiar’: Instituto Bernabeu.
  • Ganador Premio ‘Marca con mejor protección de la Innovación’: Pikolinos.
  • Ganador Premio ‘Marca Digital’: Unisa.
  • Ganador Premio ‘Mejor Trayectoria Profesional’: Francisco Gómez Andreu.