Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub tecnológico impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, trabaja con el objetivo de generar y promocionar proyectos de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, y propiciar el cambio de modelo productivo tradicional hacia la economía digital.

Un cambio que ha demostrado ser más urgente y necesario que nunca. El impacto de la Covid-19 ha disparado el uso de las nuevas tecnologías (TIC) y hemos podido comprobar que las empresas con mayor grado de penetración de las tecnologías digitales han mostrado una mayor resiliencia. No se trata tan solo de la posibilidad de trabajar en remoto con efectividad y seguridad, o disponer de un marketplace para no perder ventas y clientes, sino de que las empresas pueden también aumentar su productividad, conseguir mayor rentabilidad y reducir costes en sus procesos.

En consecuencia, de cara al futuro, para mejorar la capacidad de resistencia y de adaptación de las empresas a condiciones adversas, es necesario avanzar hacia una mayor digitalización, una de las tareas que Distrito Digital aborda con la plena convicción de que este es un camino fundamental hacia la economía del futuro.

Instalaciones Distrito Digital.

En línea con esta estrategia de trabajo, Distrito Digital lleva a cabo a lo largo del presente año diferentes iniciativas B2B (del inglés business-to-business hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas) para poner a disposición del tejido productivo valenciano la tecnología desarrollada en el hub, así como la promoción de diversos foros y actividades dirigidas al tejido empresarial para dar a conocer las oportunidades reales y ventajas que ofrece la transformación digital para afrontar el futuro en las mejores condiciones.

Ejemplo de esta apuesta es la jornada celebrada esta misma semana bajo el título ‘La innovación y la transformación digital, como base del éxito’, que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Innovación y de Distrito Digital.

En este encuentro, clausurado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se puso de manifiesto, entre otros aspectos, la importancia de facilitar la transferencia de conocimiento científico-investigador y tecnológico a los sectores tradicionales, un proceso que acelerará el cambio del modelo productivo y además redundará en una mejora de los niveles de productividad y de Renta Per Cápita de la economía valenciana.

Así mismo, este próximo jueves 26 de noviembre se celebran las I Jornadas de Transformación Digital de Alcoy, tituladas ‘El antes y el después’, para dar a conocer a las empresas los casos reales y aplicaciones actuales de la tecnología en la transformación digital de las empresas.

Edificio Distrito Digital.

Organizado por Distrito Digital, junto al Ayuntamiento de Alcoi (Alicante), el Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Empresa Universidad de Alicante –Fundeun, el objetivo de este encuentro es precisamente lograr que las tecnologías desarrolladas en el hub tecnológico incidan directamente en la industria del territorio, y se produzca una transferencia real de conocimiento tanto hacia los profesionales y el talento procedente de los diferentes centros de formación, como hacia la ciudadanía.

El momento de impulsar la transformación digital del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, sin duda, es ahora. Todo un reto y desafío que marca el camino hacia la economía digital del presente y del futuro.