El pleno del Consell autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible y la Universidad de Alicante con la finalidad de crear una Cátedra del Mármol que apoye la investigación sobre el sector y las vías de futuro de cara a conseguir que esta industria emblemática del Medio Vinalopó refuerce su competitividad, la sostenibilidad y la seguridad laboral.

Para el ejercicio 2020, la financiación del Consell es de 30.000 euros. Esta fue una de las demandas que el sector del mármol planteó al conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, en una de las reuniones mantenidas con los industriales de esta actividad. «La idea era tener un acercamiento importante con la formación, dado que habíamos perdido el Instituto Tecnológico del Mármol. La iniciativa es, además, importante porque es la primera vez que esta industria tiene una cátedra y se acerca a la Universidad», explicó el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá.

Los objetivos del convenio son, entre otros, realizar actividades de formación, estudios, divulgación y promoción de los conocimientos relativos al sector para permitirle mejorar su desarrollo. El mármol está muy interesado en avanzar en la economía circular para hacer un mejor aprovechamiento del recurso, según el representante empresarial de la industria marmolera.