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El impacto del covid en el rent-a-car duplica la exportación de vehículos desde Alicante

Las empresas de alquiler de coches reducen su flota por el bajón del turismo este verano y venden al mercado europeo unidades para aliviar pérdidas. El conjunto del comercio exterior de la provincia retrocede un 6,9% hasta septiembre

Imagen de archivo del parking de una empresa de rent-a-car. Antonio Amorós

El automóvil suele aparecer en el ranking de los diez principales productos exportados por Alicante, pero ni en puestos destacados ni con un volumen económico importante. Pero la crisis del coronavirus, como en tantos otros aspectos, también ha provocado cambios en las estadísticas, en este caso del comercio exterior de la provincia. El impacto del covid-19 ha causado el retroceso de las exportaciones de algunos de los sectores importantes, como el calzado, que hasta septiembre se mantenía en un descenso superior al 23% con respecto al mismo periodo de 2019. Pero también ha impulsado, hasta duplicar el volumen de ventas, la los negocios del automóvil, y más concretamente los de rent-a-car. Precisamente, la crisis que atraviesa esta actividad tan vinculada al turismo por el desplome de la llegada de viajeros, sobre todo extranjeros, a la Costa Blanca es la que ha permitido el despegue de las ventas internacionales del sector.

Tendencia al alza desde abril

Hasta el pasado mes de septiembre, las exportaciones de automóviles se duplicaron, hasta el 109%, por operaciones que representaron un valor de 147,5 millones, según los datos publicados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. La tendencia al alza de las exportaciones de este sector ya se viene detectando desde el pasado mes de abril, periodo que coincidió con las fechas festivas de Semana Santa y que supuso el primer reto del sector turístico en pleno confinamiento y con la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado.

Hasta abril, las ventas al exterior de coches creció un 11% respecto al mismo periodo de 2019. Una variación muy inferior a la del 109% hasta septiembre, ya que en primavera alcanzaba solo los 38 millones. Una evolución de la que no se extraña Mauro Derqui, presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de la Comunidad (Aecoval). «La exportación de coches al mercado de segunda mano de la Unión Europea es una de las salidas habituales del rent-a-car, pero, debido a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, las cifras han aumentado este año», señala.

Reducción de la flota

El hundimiento de la llegada de turistas a la provincia durante el verano por las restricciones de la movilidad en varios países europeos ha obligado a muchas empresas de alquiler de automóviles, sobre todo a las de mayor tamaño, a reducir su flota alrededor del 40%, en el territorio nacional, según Derqui. Las grandes, aunque también las de tamaño medio, han tomado la decisión estratégica de vender al exterior los vehículos que no necesitan por la escasa actividad y, así, paliar pérdidas. «Algunos podrán cubrir la merma de ingresos, pero no compensarán el total del perjuicio sufrido», explica Mauro Derqui. Fundamentalmente, el destino de los vehículos es el mercado de segunda mano europeo, «donde hay demanda, pese a la crisis», advierte el presidente de Aecoval. Entre otros motivos, porque los coches de las empresas de rent-a-car son considerados vehículos seminuevos, dado que apenas llegan a los dos años de antigüedad cuando las empresas deciden venderlos.

Menos calzado y más fruta

En el ranking de los diez principales productos exportados por la provincia entre enero y septiembre, los vehículos ocuparon la séptima posición, cuando en abril se situaron en la penúltima. Y es el sector que mayor crecimiento registró, más de un 100%, aunque con valores económicos muy inferiores a los del calzado, que es el primer sector exportador, o a los de las frutas y hortalizas. Estas últimas, sin embargo, son las que desde el inicio de la pandemia mantienen una evolución al alza, precisamente por ser una actividad considerada esencial para el abastecimiento de alimentos a la población. Has septiembre, los cítricos, verduras o legumbres incrementaron sus exportaciones por encima del 10%. El juguete, sin embargo, bajó un 9%.

Por otra parte, los mercados también mantuvieron una evolución similar a la de los últimos meses, salvo en el caso alemán, que hasta septiembre compró un 9% más de productos a la provincia. Por contra, Francia, el primer cliente de Alicante, siguió con su tendencia a la baja (-2,8%); Estados Unidos retrocedió un 20%; Reino Unido, un 10,3%; y China recortó sus compras un 32%. Sin embargo, los mercados de Rusia, Suecia, Croacia o Polonia crecieron alrededor del 10%.

La importación provincial cae un 14%

El impacto del covid en el comercio internacional se evidencia en los balances mensuales desde el inicio de la pandemia. Así, también, las importaciones de productos a la provincia vienen registrando continuas caídas. Hasta septiembre, las compras de Alicante al exterior bajaron un 14,7% respecto al mismo periodo de 2019.

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