Desde principios del presente siglo la Unión Europea ha promovido la generación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de ámbito municipal, con la intención de reducir el consumo de energía en transporte y de mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos. En esta apuesta, tanto metodológicamente como financieramente, se ha priorizado a las ciudades de más de 100.000 habitantes.

En 2011 desde la Comunidad Valenciana, con su Ley 6/2011, se ha intentado bajar ese umbral a los 20.000 habitantes, y, aunque se ha avanzado, todavía no se ha conseguido el objetivo de que todos esos municipios tuvieran un Plan de Movilidad aprobado (obligatorio desde 2015).

Plan de Transporte Sostenible de Benidorm.

Las dificultades de disponer de recursos humanos y financieros en ayuntamientos medianos o pequeños han lastrado el proceso y, lo que es más grave, han dificultado la implantación de las medidas de mejora de la movilidad. Por eso, es necesario adaptar los estudios y el diseño de planes de acción a la realidad de municipios que, rara vez, controlan el transporte público y que no pueden abordar grandes inversiones sin conseguir subvenciones.

Desde 2017 PMUS & Civil ha tenido el privilegio de participar en varios procesos, tanto de diseño, obtención de subvenciones, como de implantación de medidas de mejora de la movilidad en este tipo de ayuntamientos.

En Benidorm destaca la redacción del Plan de Transporte Urbano Sostenible que estudia todo el transporte público y propone opciones de reordenación y mejora. También se ha redactado el Plan Global de Seguridad Vial y el Plan de Accesibilidad Universal. Jesús Alba (CEO de PMUS & CIVIL) como director del PMUS de Benidorm en 2016, es miembro del Consejo de Movilidad, Accesibilidad Universal y Energías Sostenibles, que es un órgano de debate y seguimiento de medidas de mejora de la movilidad en Benidorm.

Movilidad en Benidorm.

El avance en implantación de medidas, obras de mejora de accesibilidad, aparcamientos disuasorios e inversiones en mejora de aceras y escena urbana, se realiza en esta mesa de debate.

Esta herramienta de seguimiento, ya con 3 años de recorrido exitoso, fue reconocida en los cursos SUMP-UP del proyecto CIVITAS 2020 como una de las mejores prácticas a imitar en Europa. La aportación de Benidorm en mejoras de infraestructuras urbanas de movilidad sostenible, como el Anillo Ciclista, ha sido reconocida con varios premios, el más reciente el primer premio (ex aequo con Valencia) de la Semana de la Movilidad en la Comunidad Valenciana.

Plan Global de Seguridad Vial.

En El Campello se ha realizado el PMUS con una participación ciudadana muy notable y activa, diseñando un plan de 46 medidas, recogidas en un plan de inversión de 30.386.180€ en 15 años, que reducirá en un 34,6% las emisiones de CO2.

En Benitachell PMUS & Civil ha gestionado ayudas por un valor de 905.000€ ligadas al control de accesos a la Cala del Moraig y mejoras de accesibilidad peatonal, que aúnan mejora ambiental y de movilidad en un espacio de primer nivel ecológico y turístico.

Y por último, en Almoradí colaboran con la Excma. Diputación de Alicante para la redacción actualizada de un PMUS.