AEDAS Homes es una de la promotoras de referencia en el mercado residencial de obra nueva en España. En la provincia de Alicante cuenta con 10 promociones en el mercado con más de 800 viviendas de primera y segunda residencia en Alicante ciudad, Sant Joan d’Alacant, Dénia y Jávea.

- ¿Cómo está AEDAS Homes viendo la situación del mercado en estos momentos tras la pandemia?

El sector inmobiliario, como todos los sectores, está buscando retomar la normalidad y lo está consiguiendo a la vista de cómo se han reactivado las ventas después del confinamiento.

En AEDAS Homes en los meses de julio y agosto vendimos un 20% más de viviendas que en el mismo periodo de 2019, en septiembre registramos un número muy similar y en octubre ha continuado este alto ritmo de comercialización.

- ¿No nos va a adelantar lo que ocurrirá en el mercado de la vivienda en los próximos meses? Y sobre todo, ¿qué pasará con los precios?

Cuando estalló la crisis del Covid-19, algunos aprovecharon para autoproclamarse adivinos del futuro del sector inmobiliario. Sin haber vivido nunca una pandemia global y sin contar con comparables, predijeron el derrumbe del mercado de la vivienda.

“Conocemos ya son los efectos a corto plazo de la pandemia: la vivienda de obra nueva está saliendo reforzada”

Por ahora, los malos augurios no se han cumplido. Y me gustaría remarcar «por ahora», porque seguimos sin saber cómo será el desenlace del Covid-19. Lo que sí conocemos ya son los efectos a corto plazo de la pandemia en forma de las primeras estadísticas inmobiliarias. Y la principal conclusión es clara: la vivienda de obra nueva está saliendo reforzada.

Promoción Irala, en Alicante ciudad.

- Del tema precios…

En este punto, lo mejor es hablar de realidades. Según el INE, el precio de la vivienda nueva subió un 4,2% interanual en el segundo trimestre y la usada registró un alza del 1,7%. Y según el Ministerio de Fomento la obra nueva se encareció un 0,6%, mientras que la segunda mano cayó un 1,7%.

- A la vista de los datos que citas, la vivienda nueva y la usada describen evoluciones distintas. ¿A qué cree que se debe este diferente comportamiento?

La pandemia, al igual que ha acelerado tendencias como el e-commerce, también ha servicio para marcar mayores distancias entre la vivienda nueva y la usada. ¿Por qué? La demanda valora hoy más que nunca las cualidades de la obra nueva: ubicación en las afueras de las ciudades, espacios al aire libre -terrazas o jardines-, estancias para el teletrabajo, mayores superficies, sistemas de eficiencia energética…

- Para dar respuesta a esta demanda, ¿qué promociones tienen activas en la provincia de Alicante actualmente?

En la provincia de Alicante, que es una de nuestras áreas estratégicas, tenemos 10 promociones en el mercado con más de 800 viviendas de primera y segunda residencia en Alicante ciudad, Sant Joan d’Alacant, Dénia y Jávea. Y próximamente lanzaremos un proyecto más en Alicante.

Hablamos de un producto muy variado, de alta calidad, situado en buenas ubicaciones, con completas zonas comunitarias y a precios competitivos, como es el caso de Irala, en Alicante ciudad, donde tenemos viviendas de 1 a 4 dormitorios con áreas comunes a partir de 137.000 euros. Un buen ejemplo de esta variedad es el proyecto Amaire en Sant Joan d’Alacant, donde ofrecemos 138 pisos y chalets.

Proyecto Amaire en Sant Joan d’Alacant.

- ¿Ha afectado el Covid-19 a los plazos previstos de estas promociones?

Toda actividad, incluida la construcción, sufrió un parón total durante la Semana Santa, pero este tiempo se está ya recuperando a pie de obra. Recientemente, hemos informado de que el grado de avance medio de las obras de las cerca de 2.000 viviendas que entregaremos antes del 31 de marzo en toda España se situaba en el 92%.

“En Alicante hemos participado en la activación de nuevos sectores urbanísticos: Benalúa Sur y Nou Nazareth”

En Alicante hemos participado en la activación de nuevos sectores urbanísticos: Benalúa Sur y Nou Nazareth. En el primero, estamos a punto de obtener la licencia de obras para la promoción Ayanz, que esperamos arrancar a principios de año. Será una noticia importante ya que representará la llegada de las primeras grúas a Benalúa Sur.

- ¿Han notado bajada de clientes a causa de la pandemia? O, por el contrario, ¿un aumento de la búsqueda de casas?

La búsqueda de vivienda de obra nueva ha crecido notablemente en todas nuestras promociones, también en Alicante, que es uno de los tres mercados, junto con Madrid y Barcelona, que mejor están funcionando, gracias a la sólida demanda de compradores nacionales e internacionales. Estamos registrando cifras récord de interesados y visitas a los puntos de venta y, lo más importante, estos números se están transformando en operaciones.

- ¿Cómo se prevé que van a ser los próximos años en el sector inmobiliario?

Creo sinceramente que nadie puede saber qué ocurrirá en el futuro, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Estamos en una situación de gran incertidumbre porque la evolución de la pandemia resulta imprevisible. Dicho esto, las estadísticas inmobiliarias reflejan que la vivienda de obra nueva está aguantando bien y encara los últimos meses del año con la actividad plenamente normalizada y con un buen ritmo de ventas, lo que nos permite vislumbrar una tendencia positiva.

Juan López afirma que el sector inmobiliario está consiguiendo retomar la normalidad

- En concreto, ¿qué pasará con el sector inmobiliario en la provincia de Alicante?

La pandemia se ha producido en un momento en el que el sector de la promoción de viviendas estaba preparado para afrontar incluso una crisis como ésta. Antes del Covid-19 crecía sobre cimientos muy sólidos, sobre una demanda fuerte y, principalmente, sobre compañías solventes con poco apalancamiento, con una disciplina financiera más que contrastada y con una importante cartera de ventas. De este modo, el sector inmobiliario será una locomotora económica en Alicante, al igual que en toda España.

- Para acabar, ¿en esa línea de renovación y adaptación a los nuevos tiempos, cree que veremos algún cambio importante en el sector en los próximos meses?

Ha llegado la hora de que el mercado de la vivienda demuestre que es resiliente. Para conseguirlo, en AEDAS Homes hemos impulsado nuevas líneas de negocio como el Build to Rent (BtR), proyectos llave en mano vendidos por completo a inversores institucionales que los explotan en alquiler. Por el momento, estos proyectos están en Madrid, pero esperamos llegar pronto a acuerdos con inversores en otras partes de España, como Valencia, Málaga y Alicante.

Pensando en el futuro a corto plazo, también creemos que la colaboración público-privada será clave para facilitar vivienda asequible, sobre todo, a los jóvenes.

- ¿Habrá noticias sobre colaboración público-privada en la ciudad de Alicante?

AEDAS Homes se ha puesto a disposición de las administraciones para impulsar vivienda de fácil acceso destinado a quienes desean vivir en una vivienda de obra nueva, pero no cuentan con el ahorro inicial para el pago y sí con ingresos suficientes para pagar un alquiler asequible. Al igual que hemos contactado con administraciones autonómicas y locales de Madrid y Andalucía, lo hemos hecho en la Comunidad Valenciana, con ayuntamientos como el de Alicante.

Ubicación de AEDAS Homes en Alicante

Calle Girona, 35, 03001, Alicante

Tlf: 965021077