Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Roig escala entre los más ricos y se convierte en la tercera fortuna de España

El presidente de Mercadona sube desde el quinto puesto, con 4.100 millones de patrimonio, 1.400 más que en 2019 u Amancio Ortega, con 57.000 millones, y su hija Sandra, con 5.600, vuelven a encabezar la Lista Forbes española

Juan Roig.

El empresario Juan Roig, presidente de la cadena valenciana Mercadona, ha escalado este año hasta el tercer puesto entre las mayores fortunas de España, que vuelve a liderar el fundador de Inditex, Amancio Ortega, seguido de su hija Sandra, según la última edición de la Lista Forbes de los 100 españoles más ricos.

El impacto de la crisis del coronavirus también ha dejado su huella en esta edición de 2020, ya que hay fortunas que salen reforzadas y otras que se quedan más rezagadas. Este no es el caso del presidente de Mercadona. Juan Roig ha subido desde el quinto puesto que ocupaba en el ranking del pasado año hasta el tercero, con 4.100 millones de euros de patrimonio, 1.400 millones más que en 2019.

El empresario valenciano ha adelantado en la lista a Rafael del Pino, accionista mayoritario de la empresa de infraestructuras Ferrovial, que pasa a ocupar la cuarta posición, con 3.200 millones, y a Juan Abelló, presidente de la compañía de inversiones Torreal, que, con 2.700 millones, es desplazado hasta el quinto lugar del ranking, puesto que el año pasado ostentaba el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá. El salto que este año ha dado el presidente de Mercadona se debe a los buenos resultados de la propia compañía y a su gestión de la cadena de distribución durante la crisis del covid-19, según señala Forbes.

El imperio Inditex

Pero, sin lugar a dudas, la persona más rica de España es, un año más, el dueño del 60% de Inditex. La fortuna de Amancio Ortega asciende a 57.000 millones. Y, pese a ser una cifra 6.000 millones inferior a la de 2019, se mantiene a la cabeza del ranking. Su fortuna equivale a la de los 45 millonarios siguientes de la clasificación. De hecho, Ortega ha ampliado este año su riqueza al ingresar este lunes casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonará el gigante del textil español este año a sus accionistas, un 60% menos que los 1.626 millones percibidos el ejercicio anterior en dos pagos y en un escenario muy diferente al actual, que está marcado por los efectos de la pandemia.

Según la lista que elabora la revista Forbes, la crisis económica derivada de la covid-19 también ha afectado a las 100 mayores fortunas en España, que han reducido su patrimonio en total en un 12%, hasta los 130.500 millones.

Las mujeres

Por otra parte, por detrás del fundador de Inditex, se sitúa su hija Sandra, segunda accionista del imperio textil con sello español y cuya marca más conocida es Zara. Sandra Ortega se mantiene como la segunda persona más rica en el país, con un patrimonio de 5.600 millones de euros. De ahí que la primogénita de Amancio Ortega lidere la Lista Forbes en España en la clasificación femenina. Las mujeres con mayor riqueza representan el 27% del total de las 100 fortunas de España. Tras Sandra Ortega, la segunda mujer más rica es Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y esposa de Juan Roig, que, además, con un patrimonio de 2.400 millones, ocupa la sexta posición entre las mayores fortunas españolas. Herrero es una de las personas que más invierte en el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Valenciana.

La séptima en la lista de los más poderosos económicamente es la empresaria Alicia Koplowitz, propietaria de la gestora de inversiones Omega Capital y que cuenta con una riqueza de 2.200 millones. A Koplowitz le sigue en el ranking María del Pino Calvo-Sotelo, hermana de Rafael del Pino y presidenta de la Fundación Rafael del Pino, cuya fortuna es de 1.900 millones de euros.

Los efectos de la pandemia, que ha impactado de pleno al sector turístico, ha desplazado varios puestos a empresarios hoteleros como Miguel Fluxà o Gabriel Escarré, mientras que ha sacado de la clasificación al alicantino Adolfo Utor, presidente de la naviera Baleària, que en 2019 ocupó el puesto 88 de esta selecta lista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats