Los nadadores del Club de Tenis Elche han tenido una gran actuación en el Campeonato de España de Natación de Aguas Abiertas celebrado en el lago de Banyoles (Girona). Alba Herrero subió a lo más alto del podio en la prueba de 10 kilómetros de la categoría junior-2, Sara Micó fue bronce en los 7,5 kilómetros de Junior-1, mientras que el equipo de relevos 4-1.250 compuesto por Alba, Sara, Yeray Izquierdo y Nico Rubens terminó en una brillante tercera posición en la categoría absoluta.

Además, Alba Herrero y Sara Micó han conseguido plaza para disputar el Campeonato de Europa Junior de Aguas Abiertas, que tendrá lugar en París, del 23 al 26 de julio; e Iker Ortega, en categoría infantil, y Sara Micó, en junior-1, también estarán presentes representando a España en la Copa COMEN (Confederación Mediterránea de Natación), que se disputará en octubre en Chipre.

La prueba reina de 10 kilómetros del Nacional de Banyoles tuvo carácter Open, por lo que contó con algunos de los y las mejores especialistas del mundo como son los campeones mundiales Florian Wellbrock y Ana Marcela Cunha, o la campeona olímpica Sharon Van Rouwendaal. Alba Herrero acabó en una gran quinta posición, siendo la mejor española y solo fue superada por nadadoras de categoría absoluta extranjeras y todas medallistas internacionales. Alba Herrero hizo una carrera brutal y estuvo casi toda la carrera con las mejores extranjeras. La nadadora eldense logró proclamarse campeona de España de la categoría junior-2, con una amplia ventaja sobre sus perseguidoras españolas y consiguió el billete para participar en el Campeonato de Europa.

Componentes del CT Elche C.T.E.

La segunda medalla llegó en la prueba de 7,5 kilómetros de la categoría junior-1. La noveldense Sara Micó finalizó tercera y se colgó el bronce, logrando también el billete para representar a España en la Copa COMEN de Chipre. En chicos, Ignacio Francés logró terminar la carrera, aunque con algunos problemas físicos, pero con un esfuerzo y entrega admirables.

El tercer metal lo consiguió el equipo mixto de 4x1.250 metros, formado por Alba Herrero, Sara Micó y los ilicitanos Yeray Izquierdo y Nico Rubens. El CT Elche participó por primera vez en su historia en esta prueba y logró una brillante tercera plaza. Solo fue superado por dos colosos de la natación nacional como son el CN Barcelona y CN Sant Andreu, a los que les puso las cosas difíciles.

En la prueba de 5 kilómetros de categoría infantil, el CT Elche estuvo representado por cinco nadadores, tres chicos y dos chicas, completando todos ellos una buena actuación en su debut en una competición nacional. El mejor clasificado fue el ilicitano Iker Ortega, que acabó sexto, siendo el tercer mejor español, lo que le permitió sacar su billete para participar en octubre en la próxima Copa COMEN en Chipre. Jorge Navarro y Daniel Calavia acabaron también la carrera y consiguieron para el CT Elche en la clasificación masculina final infantil junto a Iker, ser terceros. Las dos chicas, Paula Francés y Carmen Villoldo, nacidas en el año 2008, fueron las más pequeñas del campeonato y realizaron una gran carrera. Pese a su juventud e inexperiencia y competir con nadadoras de uno y dos años mayor mantuvieron el tipo.

Fue un Campeonato de España de Aguas Abiertas para recordar, que tuvo como broche final la tercera plaza en la clasificación conjunta femenina y la novena en la masculina.