La planta que la Fundación Mediterráneo reserva para exposiciones en el IVAM-CADA de Alcoy será ocupada en breve por más de un centenar de obras inéditas que forman parte de los fondos de arte contemporáneo de la institución. Se trata de los trabajos de 25 artistas emergentes que, entre los años 2006 y 2010, obtuvieron una de las becas de artes plásticas concedidas por la obra social de la entonces Fundación Caja Mediterráneo -hoy, la renovada Fundación Mediterráneo.

Estas becas, que se crearon en el año 2003 y se extendieron hasta 2010, hasta la desaparición de la CAM, eran unas de las más esperadas entre los artistas del país y cada año recibían alrededor de medio millar de propuestas. Su dotación económica era de 12.000 euros si el proyecto se realizaba en España y de 24.000 euros si se hacía en el extranjero.

A lo largo de las ocho ediciones de este programa, en el que participaron miles de artistas menores de 40 años y se seleccionaron un total de 48 proyectos, sólo se mostraron obras de los becados entre 2003 y 2005 a través de dos exposiciones de la fundación -Poéticas y Travesías-, pero los proyectos restantes nunca llegaron a ver la luz en una exposición.

Diez años después de la última convocatoria, la Fundación Mediterráneo ha querido cerrar el círculo y dar por concluido este capítulo de promoción artística de nuevos valores mostrando el fruto de estas ayudas a la producción que nunca se exhibieron de forma conjunta.

Después de más de un año de preparación y de recepción de las obras, la Fundación Mediterráneo inaugurará a mediados de diciembre la exposición Cronografías en el IVAM-CADA de Alcoy, comisariada por el crítico de arte y profesor Juan Bautista Peiró.

Una exposición pendiente

Una exposición pendiente

Una exposición pendiente

Una exposición pendiente

Una exposición pendiente

De emergentes a consolidados

La lista de los 25 artistas que fueron becados hace más de una década cuenta con algunos de los nombres más interesantes del panorama actual del arte contemporáneo, que en su momento «emergían» y estas becas, en algunos casos las primeras logradas, contribuyeron a su proyección.

En este grupo destacado, el único artista alicantino incluido es Aurelio Ayela y junto a él hay creadores como Eduardo Nave, Premio PhotoEspaña 2018 al mejor Mejor Libro de Fotografía del Año por Like; los hermanos gaditanos MP & MP Rosado, ganadores de una beca Leonardo de la Fundación BBVA cuya obra ha viajado a muestras como la Bienal de Lyon o de Sevilla; la madrileña Teresa Solar, que en 2021 participará en la Bienal de Liverpool; la malagueña Regina de Miguel, actualmente en Berlín que fue nominada al Berlinische Galerie Prize 2019 y al Berlin Art Prize en 2016; o el murciano Javier Pividal, becado este año por la Academia de España en Roma, por citar algunos nombres.

La lista se completa con Simon Zabell, Juan José Martín Andrés, Pedro Salazar, Tatiana Medal, Xavier Arenós, Paloma Pájaro, Carlos Maciá, Patricia Dauder, Iñaki Gracenea, Mónica López Alonso, Helena Fernández-Cavada, Carlos Irijalba, Sergio Porlán, Christian Bagnat, Nelo Vinuesa, Greta Alfaro, Nico Munuera, Juan López Díez y Gal.la Uriol Jané.

Artistas en el extranjero

Muchos de los artistas se han forjado en estos años una trayectoria internacional y residen en el extranjero, por lo que algunas obras, que conservaban los propios autores, han debido viajar desde países como Francia, Alemania o Dinamarca.

En unos casos estas piezas se devolvieron a los artistas en su momento y en otros fue la propia Fundación Mediterráneo la que contribuyó a su producción para esta exposición, según indican desde la entidad, ya que en algunos casos se paralizó con la desaparición de la entidad financiera.

Todo ello, sumado a la situación provocada por las restricciones de movilidad decretadas desde el inicio de la pandemia por coronavirus, ha dificultado aún más el proceso expositivo de Cronografías.

La muestra que se inaugurará en Alcoy recorre todas las disciplinas y está compuesta por obras de pintura y dibujo, esculturas, fotografías, instalaciones, piezas audiovisuales y digitales.

Para la exposición, además, se está preparando un catálogo virtual con código QR en el que se mostrará un vídeo de cada artista, ante la imposibilidad de reunirlos a todos en las circunstancias actuales.

Las becas de artes plásticas de la Fundación Mediterráneo representaron uno de los principales programas artísticos durante la anterior década, con las que se pretendía fomentar y descubrir nuevos valores creativos invirtiendo en la producción y divulgación de su obra.

El jurado de estas ayudas estaba formado por Tomàs Llorens, Romà de la Calle, Manuel Borja-Villel, Juan Bautista Peiró, Vicent Ros, Carlos Mateo, José Piqueras y Francisco Jarauta, que cada año seleccionaban entre centenares de proyectos presentados a seis jóvenes artistas que eran los que obtenían las becas.

En paralelo a la colección

La comisión que conformó la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación Mediterráneo fue la misma que dio forma a las Becas de Artes Plásticas, así que ambos programas iban de la mano y compartían la visión, misión y valores vinculados a este capítulo de políticas de mecenazgo de la fundación.

En paralelo a la Colección de Arte Contemporáneo convivió el programa de becas con un total de ocho convocatorias y 48 proyectos becados, que suman alrededor de dos centenares de obras.

La Colección Fundación Mediterráneo, depositada actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), desde diciembre de 2011, está compuesta por 213 piezas y recorre la obra de 126 artistas, con algunos de los nombres más imprescindibles del panorama artístico español contemporáneo. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática trazando una ruta que atraviesa la euforia y entusiasmo de los años 80 y 90, en un país que se internacionaliza hasta la primera década del siglo XXI.